Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Política Persiste en México inequidad salarial, señala Inmujeres

Persiste en México inequidad salarial, señala Inmujeres

JUAN BALBOA

La inequidad salarial continúa en México, pues los hombres ganan 8.8 por ciento más que las mujeres por un trabajo similar, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un estudio realizado por el organismo se indica que la creciente incorporación del sector femenino a la actividad económica no se ha visto acompañado de remuneraciones equitativas.

Sin embargo, reconoce que la brecha se ha reducido en los años recientes, pues en 2000 se consideraba necesario incrementar 14.4 por ciento el salario de las mujeres para lograr la equidad salarial y actualmente esa cifra se ha reducido.

Aún así, señala, "el rezago es importante y en algunas ocupaciones llegan a existir diferencias de 30 por ciento".

El organismo asegura que la mayor brecha salarial se presenta en el trabajo industrial, de artesanía y ayudantes.

Las mujeres ocupadas en estos sectores reciben ingresos 30 por ciento menores que los hombres, mientras entre profesionistas y técnicos la brecha es de 21 por ciento y entre funcionarios y directivos de 20 por ciento.

Asimismo, el estudio refiere que las mujeres están concentradas en categorías de trabajo más precarias: 10.9 por ciento obtienen remuneraciones no salariales o desempeñan trabajos sin salario frente a 7.9 por ciento en el sector masculino.

Según el Inmujeres, entre la población ocupada, 30 por ciento del sector femenino recibe menos de un salario mínimo o de plano no recibe ingreso, en comparación con 19 por ciento de los hombres que enfrentan estas mismas condiciones. En el mismo grupo, 45.6 por ciento de las mujeres gana entre uno y dos salarios mínimos, frente a 32.3 por ciento de varones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.