Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Mapea la UNAM el genoma humano; busca identificar la incidencia del VPH

Disminuir el número de mujeres con cáncer cérvico uterino, uno de los objetivos

Mapea la UNAM el genoma humano; busca identificar la incidencia del VPH

Es la enfermedad más frecuente entre mexicanas y grave problema de salud pública

JOSE GALAN

En un estudio comparativo entre 250 mujeres con cáncer y 250 sanas, en el primer caso 97.5 por ciento presenta algún tipo de virus del papiloma humano de alto riesgo; no obstante, la cifra podría reducirse hasta 75 por ciento con la vacuna preventiva, la cual comenzará a aplicarse en México hasta el próximo año por decisión de la la Secretaría de Salud (Ssa).

Dicho estudio forma parte de uno de los llamados macroproyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsados por la Coordinación de la Investigación Científica cuyo responsable es René Drucker Colín.

En este caso se trata del denominado Genoma humano y cáncer del cuello uterino, Identificación de genes de susceptibilidad y protección y marcadores tumorales.

Este proyecto está cargo de Jaime Berumen, de la Facultad de Medicina y responsable de la Unidad Genómica del Hospital General de México. Los datos sobre la enfermedad son elocuentes: en México se trata del cáncer más frecuente, y por sexo sigue siendo el primero entre las mujeres; el segundo es el cáncer de mama. Para los investigadores involucrados en el proyecto, nuestro país registra una de las incidencias más altas del padecimiento, ya que consideran que se trata de una "enfermedad de la pobreza", y los programas de detección oportuna no tienen una cobertura de ciento por ciento.

La Jornada publicó este viernes que la Ssa postergó para el próximo año el inicio de la aplicación de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VHP), causante de casi la totalidad de los casos de cáncer cérvico uterino, considerado ya un grave problema de salud pública. La decisión se basó en la necesidad de esperar a que baje el precio del biológico.

El proyecto de la UNAM, por otra parte, ha iniciado el estudio en 250 mujeres con ese cáncer y 250 más sin él. Los investigadores han encontrado que 97.5 por ciento de las primeras tienen algún virus del papiloma humano de alto riesgo, predominando los tipos 16, 18, 31 y 45 en 75 por ciento del total de ellas. Para cada una de esas cuatro variantes del virus ya existe una vacuna preventiva, que si se aplicara protegería o evitaría 75 por ciento del cáncer de cérvix.

Para el equipo de investigadores, al ya existir una vacuna preventiva, ahora es necesario desarrollar mecanismos de detección, por lo que buscan encontrar una prueba más efectiva, eficaz y predictiva, es decir, una prueba molecular que no resulte costosa, a fin de reducir la incidencia del cáncer cérvico uterino.

En las pacientes con cáncer de cuello uterino la edad promedio es alrededor de los 48 años, pero también se ha encontrado en mujeres de sólo 20 años, y en otras muy adultas. Para el desarrollo del proyecto se adquirió tecnología necesaria para mapear todo el genoma humano, equipo que en México únicamente se encuentra en dos lugares: el Instituto de Medicina Genómica y ahora en el Hospital General de México.

Al ponerse en marcha este último ha permitido ya encontrar genes asociados al proceso de invasión y, por otra parte, genes asociados nada más a las variedades del virus que se presentan en México. La técnica se denomina "análisis de microchip de DNA", que de manera experimental explora hasta 500 mil regiones del genoma de un individuo. En él participan, además de la facultad de Medicina y el Hospital General de México, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.