Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Estados Reubican a 120 indígenas de Pantelhó desplazados de su comunidad en 1999

Trece familias adquieren terreno con apoyo de organismos

Reubican a 120 indígenas de Pantelhó desplazados de su comunidad en 1999

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de abril. Trece de 18 familias del municipio de Pantelhó que hace ocho años se desplazaron de su comunidad por temor a ser agredidas por paramilitares fueron reubicadas hoy en un predio adquirido con recursos aportados por organismos solidarios, informó la agrupación Las Abejas.

La reubicación de unos 120 indígenas tzotziles se llevó a cabo mediante una peregrinación encabezada por la "virgen de la masacre", imagen guadalupana llamada así porque fue rota de un balazo el 22 de diciembre de 1997, cuando 45 indígenas fueron asesinados por paramilitares en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

En un comunicado, la organización explicó que 18 familias originarias de la comunidad de San Clemente se desplazaron en noviembre de 1999 a un lugar conocido como Fracción Guadalupe, municipio de Pantelhó.

Señaló que las familias se desplazaron por temor a ser agredidos por paramilitares priístas que les exigían cooperaciones económicas para trámites judiciales a favor de los indígenas presos por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.

Después de ocho años y con apoyo económico de organismos solidarios, 13 familias compraron un terreno de ocho hectáreas en Nuevo Paraíso, en Pantelhó, donde construyeron pequeñas casas de madera para su reubicación.

Los tzotziles decidieron reubicarse en un nuevo poblado, ya que consideran que no hay condiciones para retornar a San Clemente. No se informó qué ocurrió con las otras cinco familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.