Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Estados Contaminados, cuatro ríos en Zacatecas; operan sólo 5 de 25 plantas tratadoras

El San Pedro, que desemboca en Aguascalientes, uno de los más afectados: Semarnat

Contaminados, cuatro ríos en Zacatecas; operan sólo 5 de 25 plantas tratadoras

Mala planeación en políticas públicas de reciclaje y descarga de aguas residuales, aduce

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de abril. De 25 plantas de tratamiento de aguas negras que existen en Zacatecas, sólo cinco están en operación, lo que origina contaminación en los cuatro ríos que convergen en la entidad, informó Manuel Macía Patiño, subdelegado de planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario federal señaló que se han detectado más de 300 partes por millón de material orgánico, debido a la mala planeación de los gobernantes municipales en políticas públicas de tratamiento y descarga de aguas residuales.

"Los centros de población han crecido sin planeación. Las aguas residuales son llevadas a los mantos acuíferos y han provocado problemas de salud en la gente, pues se baña y toma agua de los ríos. Si a eso agregamos que sólo funcionan cinco de las 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, es claro que vivimos en una zona muy contaminada", destacó.

El río San Pedro, ubicado en el municipio de Genaro Codina, que desemboca en Aguascalientes, es uno de los cuatro cauces más contaminados, agregó.

En la misma situación se encuentran los ríos Juchipila, que pasa por los municipios de Villa Nueva, Jerez Huanuco, Jalpa, y Apozol, hasta llegar a Jalisco.

Aguanaval, que nace en el municipio de Fresnillo y pasa por los municipios de Valparaíso y Río Grande, también presenta una contaminación similar.

En similar situación está el río Tlaltenango, ubicado al suroeste de Zacatecas, que tiene su cauce hacia Jalisco.

La contaminación de los ríos también afecta la vida silvestre, especialmente a peces, ranas y tortugas, y altera los ecosistemas.

Aseguró que ante la falta de infraestructura hidráulica para tratar el agua que utiliza la población, la Semarnat y la Secretaría de Educación y Cultura capacita a profesores de educación básica para fomentar entre los niños y jóvenes el manejo y cuidado del agua.

"La difusión ambiental es fundamental para contrarrestar los efectos de la contaminación del agua, por ello la Semarnat tiene la meta de capacitar a 500 profesores de educación básica, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Zacatecas para fomentar la cultura del agua", dijo subdelegado Macías Patiño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.