Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Estados Proyectan modernizar el rastro de Ecatepec y hacerlo federal

Incumple normas de higiene de Sagarpa: regidor

Proyectan modernizar el rastro de Ecatepec y hacerlo federal

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rastro municipal de Ecatepec, estado de México, opera en condiciones insalubres y con mala infraestructura; además las condiciones en las que son sacrificados los animales no se apegan a las normas federales de higiene, reconocen autoridades municipales. El regidor perredista Armando Pérez Soria señala que se requieren 26 millones de pesos para mejorar su infraestructura Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Mex., 7 de abril. El rastro municipal de Ecatepec no cumple las normas de higiene que estipula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y las condiciones en que se maneja la carne no son las mejores para que pueda expenderse al público.

Armando Pérez Soria, regidor perredista, informó que el ayuntamiento cuenta con un proyecto para que el rastro sea remodelado, convertido a tipo de inspección federal (TIF) e incluso sea regional, para lo cual se requieren de 26 millones de pesos.

Apuntó que el tipo de sacrificio de las reses y de los puercos es inadecuado, pues no se cuenta con material y máquinas suficientes y necesarias.

La organización nacional de protección animal, por ejemplo, indica que debe haber cierto tipo de sacrificio: desde que llega el ganado se necesita un pasadizo de curva para evitar que vea hacía dónde es llevado.

En el matadero de Ecatepec, donde trabajan 185 empleados y diariamente se sacrifican 600 cerdos y 150 reses, no existe una entrada así, por eso los animales se estresan y arrojan jugos gástricos y toxinas que contaminan la carne.

El proyecto de modernización, en el que participará también la iniciativa privada, incluye el derribamiento de 85 por ciento de la infraestructura, modernización del área de refrigeración, la zona de matanza, el tipo de pintura, pisos, azulejos y mosaicos.

Además se pretenden hacer adecuaciones en el estacionamiento pues resultan insuficientes para la demanda.

Un rastro TIF cuenta con pisos de cemento bien nivelados, hay un colector para que el agua no vaya a dar a las redes del drenaje, pues éstas contaminan las colonias aledañas porque son drenajes a cielo abierto, dijo.

Otro problema es que en el municipio operan unos 30 rastros clandestinos, en los cuales la autoridad hace inspecciones para poder cerrarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.