Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política Denuncian fraude en suspensión de vuelos de Azteca

Denuncian fraude en suspensión de vuelos de Azteca

TRIUNFO ELIZALDE

La Coalición de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca calificó de "fraude, maquinado desde hace dos o tres años", la suspensión de actividades y vuelos de la empresa, ordenada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "En esta acción hay complicidad de autoridades del sector aéreo", señaló José Francisco Anguiano Schoreñoh, secretario general de la organización.

Indicó que esta situación es similar a la ocurrida con TAESA, Aerolíneas Internacionales y Allegro, "a las que se les permitió operar en condiciones financieras inciertas, y cuando sus aviones, por falta de mantenimiento adecuado, representaban ya un verdadero peligro para los pasajeros, la DGCA canceló de pronto sus operaciones".

Según Anguiano Schoreñoh, la cancelación de vuelos causó graves daños a los pasajeros que habían comprado con anticipación sus boletos. Asimismo, dijo, se verán afectadas las contribuciones de la empresa y los trabajadores a la Secretaría de Hacienda, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

"¿Cómo es posible que, en el caso de Líneas Aéreas Azteca, Ernesto Velasco Corona y Ernesto Velasco León, directores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), respectivamente, guarden silencio, cuando Leonardo Sánchez Avalos, dueño de la empresa, adeuda a ambas instancias más de 300 millones de pesos?"

Dichas deudas comprenden la renta de áreas que ocupaba la aerolínea en el edificio del AICM, del hangar donde guarda sus aviones y el mantenimiento de estos. En el caso de ASA, los compromisos surgen por los servicios de movimiento de aviones en pistas y plataformas, por la retención de la tarifa de uso de aeropuerto y por el abastecimiento de turbosina.

Suenan los Miguel Alemán

"Uno se pregunta, ¿por qué Gilberto López Meyer (director general de Aeronáutica Civil) no intervino a tiempo si conocía desde 2006 el pésimo mantenimiento que Azteca daba a sus aparatos, sus graves problemas económicos y financieros, y de sus deudas millonarias con el AICM, las cuales en septiembre del año pasado superaban 76 millones de pesos, además de lo que se acumuló hasta febrero de este año?

"¿Cómo fue posible que López Meyer, extrañamente ratificado por Luis Téllez (secretario de Comunicaciones y Transportes), junto con Velázquez Corona y Velasco León, permitieron a Sánchez Avalos vender más de 20 mil boletos si sabían que no podría cumplir con los compromisos, y luego suspendieron 90 días las actividades de la aerolínea para darle tiempo a buscar nuevo financiamiento? Todo obedece a un fraude maquinado".

Sobre las versiones de que la empresa ha sido adquirida por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, Anguiano Schoreñoh, responde: "Hasta el momento son simples rumores. Nadie duda que los Alemán tienen el dinero para cubrir las deudas (calculadas en mil millones de pesos), pero también se habla de los Alcántara, propietarios de empresas relacionadas con el transporte público federal, y otros capitalistas".

 
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