Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia En México 50% de los jóvenes no asiste a la escuela, revela encuesta

Siente satisfacción por el grado escolar 44.5 por ciento de este sector de la población

En México 50% de los jóvenes no asiste a la escuela, revela encuesta

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen La Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reveló que 22 por ciento de jóvenes con edades de 20 a 29 años no asiste a la escuela y carece de empleo Foto: Archivo/María Luisa Severiano

En México poco más de 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años no estudia, mientras 22 por ciento, cuyas edades van de 20 a 29 años, no asiste a la escuela ni tiene empleo, y la mayor parte de este sector está conformado por mujeres.

De acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, a partir de los 15 años se incrementa de forma significativa la deserción escolar, pues la mayoría de los jóvenes reporta que su nivel de estudios es secundaria incompleta.

Al analizar la edad en que hombres y mujeres abandonan sus estudios se detectó que 31.7 por ciento de los varones entre 15 a 17 años dejaron las aulas, porcentaje que se eleva a 42.2 por ciento en el sector femenil, mientras al superar la barrera de los 20 años desciende a 9.1 por ciento, y en los hombres llega a 17.8 por ciento.

No obstante, el nivel básico (primaria y secundaria) es completado en mayor medida por las mujeres. Sin embargo, los siguientes niveles (medio superior y superior) tienen mayor presencia de hombres con preparatoria y licenciatura completa.

Destaca el documento que, independientemente del sexo, entre los 15 y 17 años es un periodo "crucial para la deserción educativa, y aunque en el caso de las mujeres este mismo rango de edad eleva el riesgo 10 por ciento más que en los hombres, cuando éstos llegan a los 20 años duplican el porcentaje de abandono en comparación con las jóvenes".

Los datos sobre las actividades de los jóvenes revelan que 43.7 por ciento solamente estudia. En este grupo se concentra la población de 12 a 14 años, con 92.6 por ciento, pero sólo 24.4 por ciento de quienes tienen entre 20 y 24 años cursan una licenciatura. En cuanto a los que únicamente trabajan, se estima que 28.8 por ciento de los jóvenes están en esa categoría, y sólo 5.3 por ciento estudia y trabaja.

También señala que la familia es el mayor apoyo para financiar los estudios, pues en el rango de edad de 12 a 14 años el sustento económico para continuar con la formación académica proviene del hogar en 99.5 por ciento de los casos; se ayuda a 96.3 por ciento de quienes tienen entre 15 a 19 años; la cifra baja a 95.2 por ciento cuando la edad va de los 20 a 24 años y llega a 91.3 por ciento en el rango de 25 a 29.

Los alumnos que disfrutan de una beca, destaca el documento, son muy pocos e incluso es superado por el número de jóvenes que pagan sus estudios.

En cuanto al grado de satisfacción que sienten con el grado de estudios que alcanzaron, 44.5 por ciento de los jóvenes afirmó estar muy satisfecho, y sólo 3.9 por ciento reconoció estar totalmente insatisfecho, mientras 29.4 por ciento consideró que está algo satisfecho.

Estos resultados, revela el documento, están ligados a la alta valoración que los jóvenes tienen de la educación, pues consideran que es muy importante para alcanzar aptitudes como trabajar en equipo, ser competitivo, tener liderazgo, resolver problemas, tener capacidad de adaptación y conocer la realidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.