Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Amenazados, 20 millones de mexicanos por cambio climático

Greenpeace: el país, con escasas medidas de prevención

Amenazados, 20 millones de mexicanos por cambio climático

MARIANA NORANDI

El cambio climático representa una amenaza para 20 millones de mexicanos que viven junto a ríos y costas vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos; todas las especies de animales que habitan en bosques templados y semitropicales corren peligro de extinción, y 47 por ciento de las zonas de cultivo temporal de maíz podrían perderse si el gobierno no elabora un plan de acción urgente para mitigar los impactos del calentamiento global, aseguró Gerardo Moncada, representante de Greenpeace México.

Este plan, el cual el gobierno federal se comprometió a presentar en abril, debe partir del alto nivel de vulnerabilidad del país frente al calentamiento global, y no del negocio que este fenómeno pueda ofrecer. "México está más interesado en aprovechar el cambio climático como una oportunidad de negocio, de ver cómo recaudar más dinero de los bonos de carbono o ingresos de fondos internacionales por reforestación, que en mitigar los impactos del problema" enfatizó el ambientalista.

Un estudio presentado el pasado viernes por el panel intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, señala que los gobiernos deben actuar de manera rápida y contundente para mitigar los efectos de este fenómeno y que, de no hacer nada, se producirá una caída agrícola a escala mundial.

En este sentido, Moncada manifestó que México debe desarrollar una política agraria que proporcione seguridad alimentaria a la población ya que el calentamiento global amenaza con sequías e incremento en la temperatura.

"Hay estudios que aseguran que nuestro país podría perder hasta el 47 por ciento del área de cultivo temporal de maíz, el cual afecta a los campesinos más pobres. Eso implicaría un abandono masivo del campo, mayor hambruna, miseria y dependencia alimentaria. Las sequías afectarían sistemas como Lerma-Santiago-Chapala, por lo que México debe desarrollar políticas agrícolas que introduzcan sistemas de riego más eficientes en el uso del agua".

Los estados más amenazados por el derretimiento de glaciares e incremento de temperaturas, aseguró el ambientalista, son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado añadió que "México está considerado entre los países que tienen menos medidas de prevención y menor capacidad de respuesta ante los impactos de desastres naturales causados por fenómenos meteorológicos, los cuales abundarán con la agravación del cambio climático".

El ecologista afirmó que el país ocupa el lugar 13 en emisiones de gases de efecto invernadero y el quinto en deforestación a escala mundial. "La deforestación es un factor fundamental en la contribución de emisiones de efecto invernadero y, en esta materia, México tiene que tomar una posición muy clara al respecto".

Asimismo, sostuvo que el país debe hacer un esfuerzo diplomático para que su principal socio comercial, Estados Unidos, se sume a las acciones internacionales de mitigación de los impactos del calentamiento global. "Estados Unidos es el país que más gases invernaderos genera y no ha querido sumarse al Protocolo de Kyoto para combatir el problema. De nada nos sirve tener esa clase de socio que, con su comportamiento, pone en riesgo a todo México", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.