Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Mueren al año 2 millones de trabajadores: OIT

Mueren al año 2 millones de trabajadores: OIT

CAROLINA GOMEZ MENA

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los accidentes y las enfermedades derivadas de la actividad laboral no pueden ni deben ser considerados "gajes del oficio". No obstante, cada día la falta de condiciones seguras en el lugar de trabajo ocasiona que 6 mil personas mueran, siendo las construcciones y la minería donde ocurren mayores percances y decesos.

De acuerdo con información de la OIT, las sustancias peligrosas matan a aproximadamente 438 mil empleados por año en el mundo, y el cálculo es que al menos 10 por ciento de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a esas sustancias en los centros de trabajo.

En este sentido, el asbesto o amianto mata a más de 100 mil trabajadores de la construcción al año, pues actualmente 90 por ciento de ese material es usado en los productos del cemento para techos y tuberías. Canadá es uno de los mayores exportadores de asbesto del mundo, señala la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), y resalta que estos obreros también están expuestos a caídas y un sinnúmero de enfermedades ocupacionales más que son "invisibles e ignoradas" por muchos gobiernos.

La OIT resalta que uno de cada seis accidentes mortales en el trabajo ocurren en obras de construcción, áreas en las cuales cada año reportan más de 60 mil accidentes de fatales consecuencias.

No sólo el amianto daña la salud de los trabajadores, también hace lo propio el polvo de sílice en la salud de los mineros, al grado que cada año fallecen más de 5 mil obreros por silicosis, enfermedad que se estima padecen 37 por ciento de los mineros de América Latina. A este polvo están expuestos más de 10 millones de empleados en este ramo de los países en desarrollo.

Seguridad laboral significa menos gastos

A tres semanas de que se conmemore el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT detalla que de las más de 2 millones de muertes anuales relacionadas con la actividad laboral, aproximadamente 350 mil se deben a accidentes en el lugar de trabajo y 1.7 millones a enfermedades relacionadas con el oficio que se desempeña, además de que más de 160 mil personas experimentan accidentes fatales mientras se trasladan a sus oficinas.

En su informe Lugares de trabajo seguros y sanos, remarca que los patrones no deben ignorar que un empleo sano y seguro mejora la productividad y, por consiguiente, "contribuye la objetivo de reducir la pobreza" y mejora la rentabilidad de la empresa.

Acota que un estudio realizado por la Heath and Safety Executive y el instituto tripartito de seguridad y salud en el trabajo del Reino Unido reveló los beneficios de la productividad en 20 empresas destacadas, en las que se redujeron las tasas de ausentismo, los costos en conceptos de seguros e indemnizaciones y mejoró la relación cliente proveedor, entre otros.

La OIT resalta que es primordial "instituir y mantener una cultura nacional de la prevención en materia de seguridad y salud" en el lugar de labores, y sostiene que en esta tarea no sólo deben participar los gobiernos, sino también las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.