Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Economía Países analizan hoy en Qatar crear una organización gasera

Es poco probable un acuerdo, señala ministro ruso

Países analizan hoy en Qatar crear una organización gasera

AFP

Doha, 8 de abril. Los principales países exportadores de gas se reúnen el lunes y martes en Qatar para debatir la eventual creación de un cártel del gas, basado en el modelo de la OPEP para el petróleo, una idea que inquieta a los consumidores pero parece poco probable a corto plazo.

Qatar, pequeño emirato del Golfo, que aspira a convertirse en primer exportador mundial de gas natural licuado y estrecho aliado de Estados Unidos, albergará en Doha la sexta edición del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Fundado en 2001, el FPEG es una estructura informal que agrupa a unos 15 países, entre ellos los principales productores (Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia) que controlan 73 por ciento de las reservas mundiales y 42 por ciento de la producción. Poco activo hasta ahora, el FPEG no se había reunido desde 2005.

Los participantes en el foro debatirán la oportunidad de crear un "cártel del gas", que Irán y Venezuela defienden ardientemente; un representante del gobierno de Egipto opinó en contra, mientras Argelia, el mayor productor de petróleo en Africa, consideró que el tema es sólo una idea y que no sería discutido siquiera durante el foro.

La idea de una "OPEP del gas" surgió en el verano boreal de 2006 con la firma de una alianza entre las compañías rusa Gazprom y argelina Sonatrach, dos de los principales suministradores de gas a Europa.

La iniciativa fue recientemente considerada "interesante" por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, el ministro ruso de Industria y Energía, Viktor Jristenko, afirmó el viernes que los países que participan en este foro de Doha no suscribirán un acuerdo para la creación de una "OPEP del gas".

"¿Vamos a firmar en favor de un cártel sobre la política de precios (del gas)? Desde luego que no", declaró Jristenko en conferencia de prensa.

"No hemos tenido, ni tendremos por objetivo participar en cualquier acuerdo (cártel, asociación) que vaya contra alguien", añadió aludiendo a los países occidentales, grandes consumidores de gas.

La hipótesis de un cártel que influiría en los precios y en el abastecimiento inquieta en efecto a Europa, región que importa más de la mitad de su gas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.