Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Economía La producción de gas en la Cuenca de Burgos crece 337% respecto a 1997

Aporta 25% de la producción total en México, según Pemex

La producción de gas en la Cuenca de Burgos crece 337% respecto a 1997

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Personal de Pemex sustituye ductos dañados en Cunduacán, Tabasco Foto: Archivo/ La Jornada

Pemex Exploración y Producción (PEP) principal organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó el pasado 28 de marzo la cifra histórica de producción mil 415 millones de pies cúbicos de gas al día en la Cuenca de Burgos.

Esta cifra es superior en casi mil millones de pies cúbicos a la que se extrajo en enero de 1997, explicó, como resultado de los descubrimientos realizados en los últimos años, la aplicación de tecnología de vanguardia en todas las fases del proceso de la exploración-producción y la creciente actividad exploratoria en el Activo Integral Burgos, localizado entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

En un comunicado, la paraestatal precisó que el crecimiento alcanzado en la producción de gas en la Cuenca de Burgos de enero de 1997 a la fecha representa más de 337 por ciento, lo cual ha convertido a esta región como la más importante fuente productora de gas en el país, con una aportación de cerca de 25 por ciento de la producción total de gas en México.

Esta cuenca productora de gas no asociado al petróleo cubre 50 mil kilómetros cuadrados en el noreste del país y colinda con los yacimientos del sur de Texas.

En enero de 2001, la extracción de gas en la cuenca de Burgos era de mil millones 269 mil pies cúbicos al día y en igual mes de este año fue de casi mil 375 millones.

El proyecto Burgos tiene como objetivo contribuir a satisfacer la creciente demanda de gas, mediante la explotación del potencial productivo de la cuenca, maximizando su valor económico a largo plazo.

Pemex destacó, que por segundo año consecutivo, la región cumplió la meta de seguridad de cero accidentes, resultado de la aplicación de los programas de seguridad, salud y protección ambiental, así como por el compromiso del personal del Proyecto Burgos y compañías contratistas de cuidar y respetar el medio ambiente en las diferentes obras que se realicen.

Adicionalmente este proyecto ha permitido la reactivación económica de los municipios involucrados en el proyecto en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.