Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Mundo Llama Moqtada Sadr a intensificar la lucha contra tropas extranjeras

Hoy, movilización en repudio a la ocupación de Irak

Llama Moqtada Sadr a intensificar la lucha contra tropas extranjeras

THE INDEPENDENT, AFP, DPA

Bagdad, 8 de abril. El clérigo radical chiíta Moqtada Sadr pidió hoy a la insurgencia iraquí intensificar su lucha contra las fuerzas estadunidenses desplegadas en Irak y pidió a sus milicianos del Ejército del Mehdi que sólo ataquen a las fuerzas invasoras y no a sus compatriotas, en vísperas del cuarto aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein y la ocupación de Bagdad por tropas del Pentágono.

En una declaración difundida en la ciudad santa de Najaf, Sadr exhortó al ejército y a la policía iraquíes a dejar de cooperar con Estados Unidos para expulsar a las tropas extranjeras del país. Además, pidió al Ejército del Mehdi que únicamente ataque a las fuerzas estadunidenses.

Sadr llamó a las fuerzas iraquíes y a los miembros de su milicia a poner fin a los combates en la localidad de Diwaniya, escenario de violentos choques desde el viernes.

El clérigo radical chiíta también instó a los iraquíes a participar en una manifestación para recordar el cuarto aniversario del ingreso de las tropas estadunidenses a Bagdad, que simboliza la caída del régimen de Saddam Hussein.

Por lo pronto, miles de sus seguidores comenzaron a dirigirse hacia la ciudad santa de Najaf, al sur del país.

El coronel de la policía Ali Jirau confirmó que la ciudad se aprestaba a acoger a "miles" de personas, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad.

Según el programa previsto, la manifestación comenzará el lunes frente a una mezquita de Kufa, localidad aledaña a Najaf, y luego se encaminará hacia la ciudad santa.

El brigadier Qassim Moussawi, vocero de la fuerza estadunidense-iraquí que aplica un plan especial de seguridad en Bagdad, afirmó que en la capital se prohibirá el ingreso de vehículos a partir de la media noche de este domingo.

En el terreno bélico, al menos 22 personas murieron en varios episodios de violencia en la nación ocupada, y cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida a manos de la insurgencia.

Asimismo, el diario británico The Sunday Telegraph informó que las fuerzas británicas podrían quedarse en Irak cinco años, es decir, hasta 2012, con base en un documento confidencial preparado por altos mandos de la defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.