Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Mundo Decapita el talibán a intérprete afgano que tenía secuestrado

Decapita el talibán a intérprete afgano que tenía secuestrado

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Imagen de un video de archivo del periodista e intérprete afgano Adjmal Naqshbandi Foto: Reuters

Kabul, 8 de abril. La milicia del talibán mató hoy al periodista e intérprete afgano que trabajaba con el reportero italiano secuestrado el mes pasado, después que el gobierno de Afganistán se rehusó a liberar a varios prisioneros rebeldes, en una acción condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos e Italia.

Además, al menos siete soldados de la de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron ultimados por el talibán en dos ataques con explosivos.

El gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó que el periodista e intérprete Adjmal Naqshbandi fue decapitado por el talibán, pero no ofreció precisiones, ni se supo si el cadáver fue localizado.

El periodista del diario La Repubblica Daniele Mastrogiacomo fue secuestrado el 5 de marzo pasado con su chofer y su colega Naqshbandi,.

"Hemos esperado mucho, pero el gobierno no ha cumplido con nuestra demanda. Por lo tanto, lo matamos hoy", afirmó a Reuters desde un teléfono satelital el vocero del jefe talibán mullah Dadullah, Shahabuddin Aatil.

Los talibanes pusieron en libertad al italiano el 19 de marzo, cuando Kabul liberó a cinco líderes militantes, pero el grupo decapitó al conductor de Mastrogiacomo y mantuvo prisionero a su traductor para asegurar la liberación de más de sus hombres.

Poco antes de que conociera el asesinato de Naqshbandi, el talibán se refirió también a dos cooperantes franceses de la ONG Terre d'enfance y sus tres acompañantes secuestrados el martes pasado. "Decidiremos su suerte una vez que hayamos terminado con Adjmal (Naqshbandi)", dijo el vocero Yusuf Ahmadi, citado por Afp.

Los talibanes también mantienen como rehenes a cinco funcionarios médicos afganos y han exigido la liberación de más rebeldes.

En la peor jornada para las fuerzas de ocupación en meses, siete de sus efectivos perdieron la vida este domingo. Seis soldados canadienses murieron y otro resultó herido al estallar una bomba junto al vehículo en el que viajaban en el sur del país, reportó la Isaf sin dar más detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.