Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política En valores de deuda externa y bonos, la mayor parte de recursos de las Siefore

Al término de febrero ascendían a 182 mil millones de pesos: Banco de México

En valores de deuda externa y bonos, la mayor parte de recursos de las Siefore

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, 182 mil 500 millones de pesos de los recursos para la pensión de los trabajadores se encontraban colocados en valores de deuda externa, títulos de empresas del exterior, bonos bancarios y acciones de compañías privadas domiciliadas en el país, monto 69 por ciento mayor al observado en el mismo mes de 2006, indica el más reciente informe del Banco de México sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El informe señala que el monto total de los recursos de pensión de los trabajadores, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), ascendía a 733 mil 400 millones de pesos al finalizar el segundo mes de este año, y registraba una elevación de 113 mil 700 millones respecto del nivel que tuvo en febrero de 2006.

De ese incremento anual, precisa, 56 por ciento fue utilizado en la compra de valores emitidos por empresas del exterior, así como en bonos de deuda externa, por un monto de 64 mil 200 millones de pesos. Estas inversiones aumentaron en 196 por ciento el saldo de los recursos de pensión colocados en títulos de esta naturaleza, el cual pasó de 32 mil 700 millones de pesos, en febrero del año pasado, a 96 mil 900 millones en el segundo mes de 2007.

Un 46 por ciento del aumento en la inversión total de las Siefore correspondió a títulos del gobierno federal y a la modalidad de papeles de deuda, identificados como certificados bursátiles emitidos por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como por los gobiernos estatales y algunos municipales.

Cae la rentabilidad

En la búsqueda de mayor rentabilidad para los ahorros del privatizado sistema de pensiones, las autoridades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) promovieron cambios legales que permiten a las Siefore invertir hasta 15 por ciento de su cartera en valores del exterior. Hasta febrero reciente, el conjunto de este tipo de inversiones representaba 13.2 por ciento de la cartera total.

Sin embargo, la rentabilidad con mayores grados de riesgo para los ahorros de pensión se mantiene relativamente baja. Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la pensión promedio por trabajador será de 1.1 salarios mínimos al momento de la jubilación, menor al otorgado por el anterior sistema, pero más seguro. Las gráficas de rendimiento de esta asociación, que agrupa a todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) muestran descensos drásticos en la rentabilidad obtenida por las Siefore con la inversión de los recursos para la pensión de los trabajadores.

En el caso de la Siefore básica 2, que agrupa el mayor monto y número de trabajadores, el rendimiento real disminuyó de 13.51 por ciento en 2000, a 5.05 por ciento en febrero de 2007. En la Siefore básica 1, la baja fue de 13.51 a 4.08 por ciento en el mismo lapso.

Además, más de 60 por ciento de los trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un salario base de cotización de hasta 3.5 veces la mínima remuneración legal. Por estratos, indica la Amafore, 44.6 por ciento de los cotizantes percibe de 1.5 a 3.5 salarios mínimos, y 19.02 por ciento se sitúa de cero hasta 1.5 salarios.

Financiamiento a la banca

En cuanto a la inversión que realizan las Siefore en títulos emitidos por empresas privadas domiciliadas en el país, el informe del Banco de México indica que el monto de los recursos de pensión en valores emitidos por la banca aumentó en 10 mil 600 millones de pesos entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2007, hasta alcanzar un saldo de 26 mil 200 millones. En financiamiento a empresas privadas domiciliadas en el país, las Siefore han canalizado 59 mil 400 millones de pesos a través de la adquisición de títulos, entre los que se incluyen obligaciones hipotecarias y quirografarias, papel comercial, certificados de participación ordinaria y pagarés y certificados bursátiles emitidos por compañías ''privadas residentes''. Los bonos de deuda interna del gobierno federal se mantienen como el tipo de títulos en los que se encuentra la mayor parte de la inversión realizada con recursos para la pensión de los trabajadores. Su monto al término de febrero reciente ascendía a 429 mil 300 millones de pesos, 58.5 por ciento del total y tuvo un incremento anual de 61 mil 500 millones, según el Banco Central.

Dentro de los valores del sector público, ese incremento se vio atemperado por descensos en la compra de títulos, por parte de las Siefore, emitidos por el Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En el primer caso el saldo invertido se redujo de 44 mil 300 millones de pesos en febrero de 2006, a 16 mil 600 millones en el mismo mes del año en curso; el de los valores IPAB disminuyó de 33 mil a 25 mil 300 millones de pesos en el mismo lapso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.