Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política "Nos tratan como a animales", reprochó el municipio de Soledad Atzompa a militares

"Nos tratan como a animales", reprochó el municipio de Soledad Atzompa a militares

Blanche Petrich

Soledad Atzompa, Ver. En la queja por escrito que presentó ante el cuartel militar de Orizaba el 2 de febrero, el ayuntamiento de Soledad Atzompa va más allá del simple reclamo por un incidente.

"Sabemos que la presencia de ustedes (el Ejército) en Veracruz legalmente es posible gracias a un acuerdo de coordinación con el gobierno del estado, pues si no fuera así ustedes estarían violando la soberanía de Veracruz. Se les olvida que el pacto federal incluye los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y que existen los artículos segundo de la Constitución federal y quinto de la local que, aunque muy limitados, reconocen expresamente a los pueblos indígenas como fuente originaria y constitutiva de la nación mexicana. Pero tenemos duda que ustedes conozcan esta parte de la ley fundamental o que la quieran respetar."

Otro párrafo contiene ecos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar: "Lo que no podemos aceptar es que los militares nos maltraten sólo por ser indígenas nahuas; que nos traten como si fuésemos animales, porque erróneamente suponen que no conocemos nuestros derechos. Lo que no podemos aceptar es que se viole la ley al no respetar nuestro territorio autónomo".

Al día siguiente, las autoridades municipales y militares del 26 Batallón de Infantería celebraron un acuerdo en el que firmaron un "acta circunstanciada".

En ella se asienta que pobladores de Mexcala agraviados, a quienes les fue robada leña, recibieron 2 mil pesos por ésta. Se acuerda además que en el futuro los comandantes de la base militar pedirían permiso antes de asentarse en cualquier propiedad.

A cambio, los representantes del municipio aceptaron que "no hubo violación a las garantías individuales de las personas" y que no había "queja alguna en contra del personal militar", además de que se sigan realizando las revisiones de vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.