Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política Promoverá el PRD en la ALDF juicio para desaforar a Carmen Segura

Llama a la ex responsable de Protección Civil de Gobernación a que solicite licencia

Promoverá el PRD en la ALDF juicio para desaforar a Carmen Segura

KARINA AVILES, LAURA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen La actual diputada local panista. Imagen de archivo Foto: Luis Humberto González

Ante las irregularidades detectadas durante la gestión de Carmen Segura Rangel como responsable de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa demandaron que la actual asambleísta de Acción Nacional (PAN) pida licencia para someterse a una investigación o en su caso procederán por la vía de un juicio de desafuero.

El PRD adelantó que su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá iniciar un juicio de procedencia para desaforar a Segura Rangel, con el propósito de que se le finquen responsabilidades por el quebranto al erario con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo indicó que la Secretaría de Gobernación está obligada a proceder en contra de la ex coordinadora general de Protección Civil, pues de lo contrario se avalaría el encubrimiento a la asambleísta del PAN, señalada por presuntos actos de corrupción.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que por parte del PAN ha existido un encubrimiento ''explícito y premeditado'' para proteger a Segura Rangel con un cargo que tiene fuero y que le garantiza impunidad. Sin embargo, dijo, será el Congreso de la Unión el que deberá proceder con un juicio de procedencia, ya que existen ''todas las facultades legales'' para que la panista sea desaforada.

''Si fueron capaces de desaforar a Andrés Manuel López Obrador por el asunto de una calle para un hospital, ¿cuál sería la razón para que el PAN proteja a esta persona?'', cuestionó.

Señaló que todos los actos ilícitos son reprobables, pero ''cuando se trata de un fondo de desastres destinado a la gente que está en condiciones de emergencia, se convierte en un hecho aún más deleznable''.

El anuncio de Acosta Naranjo coincide con la estrategia que ya prepara el PRD en la ALDF, según adelantó Hipólito Bravo, quien señaló que Gobernación tendrá que dar una explicación y proceder en contra de los responsables del manejo irregular de esos fondos.

Bravo adelantó que la diputada local panista podría ser objeto de un juicio de procedencia o político, en caso de que tratara de escudarse en el fuero. Mientras, Agustín Guerrero, integrante de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, agregó que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados los resultados de la investigación practicada para anexarlos al expediente que se abrió en contra de la ex funcionaria federal.

El diputado recordó que el año pasado el PRD presentó una denuncia penal en contra de Segura Rangel por el delito de peculado. De hecho, este sería el segundo intento del grupo parlamentario del sol azteca de obligar a la actual diputada local panista a enfrentar a la justicia.

En tanto, el PRI y Alternativa exigieron a Segura someterse voluntariamente a una investigación que elimine cualquier viso de corrupción. Desearon que ''su fuero no sea freno para enjuiciarla'' por el manejo irregular de 863 millones 416 mil pesos del Fonden, encargado de asistir a la población afectada por fenómenos naturales, caso detectado por la ASF.

En entrevistas por separado, el presidente del PRI en el Distrito Federal y coordinador de la fracción del tricolor en la Asamblea Legislativa, Jorge Schiaffino, y el coordinador capitalino de Alternativa, Jesús Robles, lamentaron que Gobernación no haya actuado pese a las denuncias presentadas por legisladores, que acusaban a Segura Rangel de corrupción, desvío de fondos e irregularidades.

Los anteriores titulares de la dependencia la ''cobijaron y dieron un alto margen de impunidad, al colocarla en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales, para que contara con fuero y fuera imposible enjuiciarla por cualquier tipo de anomalía detectada durante su paso por esa dependencia''. Los resultados ya se dieron a conocer y ''hay mucha cola que le pisen'', coincidieron en señalar.

Así que, concluyeron, sólo le quedan dos caminos: someterse a una investigación voluntariamente u obligar a los partidos a sumar fuerzas para solicitar su enjuiciamiento, pues ''no estamos dispuestos a pasar por alto situaciones de esta índole que atentaron contra miles de mexicanos en desgracia. El fuero no es un arma invencible y menos un escudo que evite la intervención de las autoridades correspondientes''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.