Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política Bono millonario sustituye a 5 por ciento de incremento en la Corte

Se canceló en febrero por austeridad presupuestaria

Bono millonario sustituye a 5 por ciento de incremento en la Corte

JESUS ARANDA

En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que por razones de ''racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria'', cancelaba el incremento de 5 por ciento previsto este año para ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados y jueces, secretarios proyectistas y actuarios, en respuesta a ley que impide que alguien gane más que el presidente de la República; sin embargo, la semana pasada, desde actuarios hasta jueces y magistrados recibieron un bono adicional equivalente a un mes de salario, con lo que quedó sin efecto el ''congelamiento'' de éste.

Fuentes judiciales confirmaron la entrega de este dinero adicional y confiaron en que los juzgadores reciban otros tres bonos por la misma cantidad en el transcurso de este 2007. Oficialmente, los magistrados perciben casi 126 mil pesos al mes y los jueces 100 mil.

Cabe señalar que ante la negativa de magistrados y jueces de aceptar la reducción de su salario -en su momento el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, les propuso que al igual que ministros y consejeros disminuyeran su sueldo en 10 por ciento-, fue que la Suprema Corte anunció en un comunicado que por razones de austeridad ''se canceló el incremento'' de 5 por ciento autorizado por la Cámara de Diputados en el presupuesto para este año.

Pero el compromiso de austeridad duró muy poco; bastaron sólo tres meses para que magistrados y jueces recibieran el llamado ''bono trimestral'', que consiste en un mes de su salario y que en total representa más de 600 mil pesos anuales para los magistrados y 400 mil para los jueces de distrito.

En los hechos, el incremento de 5 por ciento que ''dejaron'' de percibir los juzgadores quedó sobradamente recompensado con el mantenimiento de sus bonos trimestrales.

El dinero lo entregaron junto con la segunda quincena de marzo, justo en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, comentaron los informantes.

Por otra parte, los ministros y consejeros también mantuvieron su distancia respecto de la ley que aprobó el Congreso de la Unión para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo federal.

Con el argumento de que el artículo 94 constitucional establece que las remuneraciones de los funcionarios judiciales no pueden ser disminuidas, decidieron que su aportación a la austeridad sería mantener congelados sus emolumentos.

''Apoyo al ahorro''

Así las cosas, según el presupuesto para este año el ingreso máximo de ministros y consejeros es de 175 mil pesos mensuales netos, más prestaciones (859 mil pesos) y 741 902 pesos por concepto de ''apoyo al ahorro''.

Adicionalmente, el ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, recibe una compensación anual garantizada de 394 mil 650 pesos por el cargo que desempeña.

Otro que recibe una cantidad adicional es el ex presidente del máximo tribunal Mariano Azuela Güitrón, quien tiene asignada una partida especial para este año por 109 mil 512 pesos, esto por ser el ''decano'', es decir, el que tiene más antigüedad que el resto de sus compañeros. Esto sin contar que los altos mandos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura tienen asignados uno o dos vehículos, hasta tres equipos de comunicación móvil, gastos para alimentación, becas, prestaciones y seguros de gastos médicos, entre otros.

Según lo informó en su momento la Suprema Corte de Justicia, las medidas de austeridad aplicadas este año redundarían en ahorros superiores a los 68 millones de dólares; cifra que contrasta con los 311 millones 189 mil 718 pesos que tiene contemplada la Corte por concepto de sueldos base de sus empleados y una nómina total, incluidos impuestos, que alcanza los 2 mil 200 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.