Usted está aquí: Inicio Capital Mediante email, sugieren asesinar a mujeres que apoyan el aborto

El texto fue recibido por Católicas por el Derecho a Decidir y la CMDPDH

Mediante email, sugieren asesinar a mujeres que apoyan el aborto

El correo electrónico anónimo las llama ''cínicas'' y con excusas ''pendejas''

Las amenazas, resultado de la campaña de odio de la jerarquía católica, asegura directora de la ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Frente al Palacio de Bellas Artes se repartieron folletos informativos sobre la iniciativa de reformas al Código Penal para la despenalización del aborto Foto: Cristina Rodríguez

La agrupación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recibieron un correo electrónico en el que se amenaza a las mujeres que están a favor de la despenalización del aborto al llamarlas cínicas y pedir que sean asesinadas.

Dicho texto -que circula en la red- advierte de manera breve: "Las mujeres que apoyan la iniciativa para despenalizar el aborto (la cual se discute en la ALDF) esgrimen su perorata, entre otras, con una estupidez: 'Sí al aborto cuando afecte mi proyecto de vida'. Usando su misma pendeja excusa ¿porqué no mejor las matamos a ellas, ya que afectan el proyecto de vida del hijo o hija que esperan? No al aborto, mujeres cínicas".

Y agrega: "Una historia real cuenta que una muchacha adolescente que mata a sus padres, pide que no le den pena de muerte porque es huérfana. Las mujeres que piden abortar libremente sin ninguna consecuencia legal son igual de cínicas".

María Consuelo Mejía, directora de la ONG, indicó que estas amenazas "son resultado de la campaña de odio promovida por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica", por lo que llamó a rencausar el debate hacia el respeto y la tolerancia.

En entrevista, la activista subrayó que dichas agresiones "son una expresión de que tienen la batalla perdida, por lo que recurren a la amenaza y la descalificación. Si en verdad sienten (los conservadores) que tienen la verdad en el bolsillo, por qué tendrían que hacer este tipo de acciones".

En torno a la afirmación del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en el sentido de que la Iglesia "es indestructible", la directora de CDD dijo que está fuera de lugar debido a que la iniciativa de agregar la afectación del proyecto de vida como una causal más para despenalizar el aborto, no atenta contra esa institución, "sino que se trata de un derecho para las mujeres de esta ciudad. Este, es un argumento de impotencia al ver que tienen la batalla perdida".

María Consuelo Mejía se dijo preocupada ante la amenaza, por lo que su agrupación ya analiza la posibilidad de llevar el caso ante la justicia. "Estamos averiguando, no tenemos la certeza de que (por una amenaza) a través de un correo electrónico se pueda tener una denuncia penal''.

Y agregó que debido a que dicho correo tiene un remitente del servidor de Yahoo, pondrán un reporte ante esta compañía "porque creo que estas acciones están prohibidas en la red".

Dijo que en un país democrático todos los debates son bienvenidos, además de que son respetables los pronunciamientos en contra de la despenalización del aborto; sin embargo, señaló que "es triste y lamentable que la Iglesia católica, que promueve la misericordia, el amor y la compasión como valores centrales, avale este tipo de cosas (las agresiones). Ha sido el lenguaje que ellos mismos han usado el que se usa en esta amenaza, eso de que es mejor matar a todas las mujeres que apoyamos la despenalización del aborto para que no afectemos el proyecto de vida de nuestros hijos".

Todo debate, afirmó, debe ser intenso, polémico y acalorado, "pero no puede convertirse en motivo de amenazas de ese tipo. (Ojalá) que haya en la jerarquía católica una reflexión y recapacitación en ese sentido y un llamado a sus seguidores para que no conviertan esto en una batalla de este tipo".

Mejía exhortó a los asambleístas a tomar su decisión con base en las evidencias científicas, las recomendaciones internacionales y los avances en política pública, y no en creencias religiosas ni de ellos ni de otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.