Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Ciencias Desarrollan fármaco para tratar cirrosis causada por hepatitis C

Esperanza para quienes padecen el mal por elevado consumo de alcohol

Desarrollan fármaco para tratar cirrosis causada por hepatitis C

Pirfenidone es resultado de 21 años de estudios en la UdeG, encabezados por Juan Armendáriz

JOSE GALAN

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS-UdeG), un equipo de investigadores desarrolló un fármaco antinflamatorio y antifibrótico para el tratamiento de pacientes con cirrosis hepática inducida por el virus de la hepatitis C, denominado pirfenidone, que inclusive podría ser útil a quienes padecen ese mal por alto consumo de alcohol.

Los científicos consideraron que este medicamento ofrece una luz de esperanza para miles de personas que cada año mueren en nuestro país a causa de la cirrosis. Esta investigación ha tomado cerca de 21 años al grupo de biología molecular y medicina genómica encabezado por Juan Armendáriz Borunda. El fármaco, inclusive, ha despertado el interés de una empresa mexicana denominada Cell Therapy and Technolgy SA de CV.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite por la sangre y anteriormente se conocía como hepatitis no A/no B. El VHC tiene seis genotipos (subtipos) principales: 1a/1b, 2a/2b, 3, 4, 5 y 6. Los genotipos 1a y 1b, que son los más comunes en Estados Unidos son los más difíciles de tratar.

El virus se introduce en el cuerpo mediante la exposición directa a la sangre. Desde allí ataca a las células del hígado, donde empieza a multiplicarse (replicarse). El VHC ocasiona inflamación del hígado y destruye las células hepáticas. Entre 80 y 85 por ciento de las personas inicialmente infectadas con el VHC pueden quedar crónicamente infectadas, lo que significa que la infección no desaparece en un plazo de seis meses.

Asintomático el VHC crónico en casi todos los afectados

Casi todos los afectados por el VHC crónico están libres de síntomas y llevan una vida normal. Sin embargo, entre 10 y 25 por ciento de las personas que lo padecen, el mal sigue avanzando durante un periodo de 10 a 40 años, lo cual puede ocasionar graves daños hepáticos, cirrosis (cicatrices) y cáncer de hígado. En la actualidad, el VHC es la causa principal para realizar trasplantes de hígado. En el presente no existe una cura ni una vacuna para el VHC, pero sí diversos tratamientos que pueden reducir o detener la replicación del virus y ayudar a frenar o interrumpir la progresión de la enfermedad en algunas personas.

Pirfenidone (5 metil-1-fenil-2-(1H)-piridona) pertenece químicamente al grupo de las piridonas. En estudios experimentales en hamsters, ha demostrado ser útil también para disminuir la severidad de la fibrosis pulmonar inducida (FPI) por Bleomicina. Estudios in vitro en fibroblastos pulmonares obtenidos de pacientes con FPI, han mostrado que el producto inhibe la síntesis de colágeno inducida por TGF b1 disminuyendo el depósito de matriz extracelular, y bloquea el efecto mitogénico de citoquinas profibróticas. Este fármaco es bien absorbido por vía oral.

En el caso de la cirrosis hepática experimental, las investigaciones de Armendáriz Borunda -egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctorado en bioquímica en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN)- arrojaron como resultado que los niveles elevados de ALT, AST, Fosfatasa Alcalina, se redujeron marcadamente en los animales tratados con pirfenidone.

El tiempo de protrombina, así como las bilirrubinas también fueron reducidas por el efecto de la droga. El índice de fibrosis realizado en múltiples campos en todos los animales, por análisis de imagen computarizada, demostró que se redujo la fibrosis en más de 50 por ciento en comparación con los animales no tratados.

También fue notable el re-arreglo de la masa hepática celular, detectándose el restablecimiento parcial de la homeostasis célula-matriz extracelular-célula, mientras las expresiones de RNAm de colágenas I, III y IV y TIMP-I se redujeron considerablemente en los animales tratados con pirfenidone.

Así, el pirfenidone ha mostrado que reduce los septos de tejido fibroso, característicos de la cirrosis hepática, además que al conservar parénquima funcional restaura las PFH alteradas, al inhibir la activación de las células estelares hepáticas y disminuir la expresión de colágenas.

Experimentación

Es decir, en la primera fase de la investigación se administró el fármaco a 40 pacientes cirróticos, la gran mayoría con un avance severo de la enfermedad. Tras 12 meses de tratamiento, 80 por ciento de los pacientes reportaron mejoría y, lo más sorprendente, la regeneración celular del tejido hepático.

La carga viral, o la cantidad de virus presentes con motivo de esta infección, y el efecto de "fibrosis" presente en los hígados enfermos, también se redujo considerablemente. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista inglesa Hepatology, la revista científica de mayor prestigio en el mundo que da cuenta de los avances e informes respecto de este vital órgano, el "laboratorio" del cuerpo humano, responsable de "procesar" todas las sustancias que entran al organismo.

Para mayor información, el contacto vía correo electrónico es [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.