Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Estados Plantea senador investigar al internado Villa de las Niñas

Crearán base de datos con expedientes de las afectadas

Plantea senador investigar al internado Villa de las Niñas

RENE RAMON, CIRO PEREZ, MARIANA NORANDI CORRESPONSAL, REPORTEROS

Ampliar la imagen Perla Karla Jasso, estudiante de segundo de secundaria, es sacada en brazos de Villa de las Niñas rumbo a Tijuana, Baja California, de donde espera regresar en diez días. Abajo, Pascual Archundia, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (de gafas oscuras), llega al plantel acompañado de notificadores de la institución Foto: Mario Antonio Núñez López

Ampliar la imagen Perla Karla Jasso, estudiante de segundo de secundaria, es sacada en brazos de Villa de las Niñas rumbo a Tijuana, Baja California, de donde espera regresar en diez días. Abajo, Pascual Archundia, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (de gafas oscuras), llega al plantel acompañado de notificadores de la institución Foto: Mario Antonio Núñez López

El senador perredista Lázaro Mazón, adelantó que presentará al pleno un punto de acuerdo para exigir a las secretarías de Salud y de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investiguen e informen sobre la autorización otorgada al internado y para que el personal de éste aplicara a las menores un tratamiento coreano para atender dolencias o enfermedades.

Agregó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la condición migratoria de las integrantes de la congregación religiosa Hermanas de María, que administra el lugar.

Mientras, las secretarías de Salud federal y del estado de México elaboraron una base de datos con los expedientes de cada una de las alumnas del internado Villa de las Niñas, ubicado en Chalco, para ofrecer información de las adolescentes.

A partir de este martes, los padres podrán conocer a través de una línea telefónica gratuita el estado de salud de las más de 3 mil alumnas, 600 de las cuales sufren mareos, fiebre y dolor muscular que les impide caminar.

En tanto, personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) ingresó ayer al internado para recopilar información y determinar si emite una recomendación a las secretarías de Educación y Salud estatales.

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense (SSEM), informó que a través del número 01800 901 10 10 los familiares de las estudiantes recibirán información actualizada de las internas.

El también vocero del equipo multidisciplinario encargado del caso explicó que la base de datos incluirá las fichas clínicas de las alumnas sanas y las que aún presentan síntomas y siguen en la escuela.

Precisó que en total fueron 280 y no 300 las jóvenes que en los últimos 15 días abandonaron el plantel, pero dijo desconocer si convalecen en sus hogares o en algún hospital o clínica.

Señaló que solicitará apoyo a autoridades de otras entidades para que les informen sobre el estado de salud de las alumnas que regresaron. Esta información se agregará a la base de datos.

Aunque oficialmente se diagnosticó que las molestias que padecen 600 alumnas del internado que dirige la monja Margie Cheong son de origen sicológico, ayer se observó a padres de familias que reclamaban a sus hijas.

Además, personal de la Jurisdicción 10 de Regulación Sanitaria de la SSEM acudió ayer a efectuar un nuevo monitoreo del agua de las cisternas y el funcionamiento de la cocina del internado.

Cuestiona médico versión oficial

Filiberto Perea, ortopedista y especialista en el sistema circulatorio, aseguró que los síntomas que presentan las alumnas de la Villa de las Niñas no corresponden a una sicopatía, sino al consumo de noxoprótidos (proteínas tóxicas) originadas en productos como leche o carne refrigerados durante periodos prolongados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.