Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Mundo Bush pide al Congreso de EU una reforma migratoria para este año

Destaca éxito del reforzamiento en la seguridad fronteriza

Bush pide al Congreso de EU una reforma migratoria para este año

REUTERS, AFP, DPA

Yuma, 9 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso de su país que le remita "un proyecto amplio" de reforma migratoria para firmar este año, que contemple la seguridad fronteriza así como la posibilidad de que los indocumentados obtengan la ciudadanía, si demuestran que tienen un empleo y cumplen un proceso que implicaría el pago de multas e impuestos atrasados.

Al mismo tiempo, grupos proinmigrantes anunciaron para el martes, tanto en Los Angeles como en Nueva York, acciones para presionar por una reforma migratoria "justa y no como la de Bush", que contemple la legalización de indocumentados, eliminar las redadas, y que cambie la situación de unos 12 mil millones de inmigrantes, la mayoría latinos, que viven en Estados Unidos.

Desde Yuma, Arizona, Bush pidió una reforma migratoria que incluya entre sus objetivos la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y la responsabilidad de las empresas por las personas que contraten.

Si bien Bush dijo estar en contra de una "amnistía" a los inmigrantes que entraron al país de manera ilegal, afirmó que no es "práctico" pensar en expulsar a los indocumentados.

Puntualizó que "los inmigrantes ilegales que tienen raíces en nuestro país y que quieren quedarse deberán de pagar una significativa multa por romper la ley, pagar sus impuestos, aprender inglés y mostrar que han trabajado por varios años".

El presidente estadunidense aseguró, además, que se logró reforzar la seguridad desde el año pasado luego de la presencia militar en la frontera con México, así como disminuir la entrada de inmigrantes indocumentados, con una reducción de 30 por ciento.

En ese sentido, subrayó la importancia de aprobar una reforma migratoria integral que, por un lado, fortalezca la seguridad fronteriza y, por otro, saque de la sombra a millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Bush consideró que la posibilidad de concretar una reforma migratoria aumentó desde que la oposición demócrata ganó el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.