Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Nuevo revés a los Bribiesca

Después de su fallido intento por impedir que continuaran en funciones las comisiones legislativas que investigan presuntas irregularidades de sus empresas, los hermanos Bribiesca Sahagún -hijos de Marta Fox- recibieron un segundo revés en la Cámara de Diputados, donde se designó presidentes de los grupos encargados de las pesquisas a legisladores de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática.

La Junta de Coordinación Política (JCP) en San Lázaro acordó que el diputado de Convergencia Elías Cárdenas Márquez presida la comisión especial que atenderá el presunto tráfico de influencias en favor de la empresa Construcciones Prácticas, mientras el perredista Pablo Trejo Pérez encabezará el grupo de trabajo para la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA).

El presidente de la JCP, el priísta Emilio Gamboa Patrón, informó que adicionalmente se decidió que su compañero de partido Arturo Martínez Rocha conduzca la tercera comisión especial, encargada de investigar los daños ecológicos de Pemex en diversas zonas del país.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Cristian Castaño, manifestó inconformidad porque su partido no fue considerado para conducir alguno de los grupos especiales. Los tres nombramientos deberán ser ratificados por el pleno de la Cámara en su sesión de hoy.

La cosecha

El IFE destina 40 centavos de cada peso de su presupuesto a la actualización del padrón electoral, informó la consejera Teresa González, al recordar que, entre otras acciones, el instituto realiza campañas de actualización intensiva, programas especiales para que los ciudadanos informen sobre su cambio de domicilio o para que se inscriban por primera ocasión... Sigue el cambio de rumbo en el conflicto del sindicato minero, pues la PGR aseguró que hubo falsificación de algunos documentos que llevaron al desconocimiento oficial de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general...

La dirigencia del PRI en Yucatán, encabezada por Nerio Torres, continúa sus protestas contra la "elección de Estado" preparada por el gobierno panista de esa entidad, conducido por Patricio Patrón Laviada, y recordó que sus prácticas ilegales fueron denunciadas en primer término por el ex precandidato presidencial de su partido y ahora coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, quien se quejó de acciones para favorecer al ahora presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien tenía como coordinador de campaña en Yucatán a quien funge ahora como candidato a gobernador del PAN, Xavier Abreu Sierra...

El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete, insistió en la necesidad de acelerar los trabajos legislativos y lograr avances significativos en las tres semanas restantes del actual periodo de sesiones. Recordó que la reciente reforma a la Ley del ISSSTE demostró que se pueden concretar avances cuando realmente se desea...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.