Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Admite la PGR: "en México vivimos un momento crítico" por la violencia

Los ataques, por el cambio en el consumo de drogas en EU, asegura Medina Mora

Admite la PGR: "en México vivimos un momento crítico" por la violencia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

Madrid, 9 de abril. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló hoy que "en México vivimos un momento crítico" por la irrupción de una "violencia inusitada" en los "territorios" dominados por los clanes del narcotráfico y el crimen organizado. La percepción de "incertidumbre" y de inseguridad que tiene la sociedad mexicana es comprensible, pero "no es necesariamente el caso" de lo que está ocurriendo en estos momentos en el país, según Medina Mora.

En el contexto del coloquio Derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, organizado por el juez español Baltasar Garzón, Medina Mora explicó la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico. El primer diagnóstico que ofreció fue lo que, a juicio del gobierno mexicano, ha despertado la "violencia inusitada" en una amplia franja del territorio nacional.

Esto se debe a que se está produciendo una lucha intestina entre los propios cárteles de droga por el control del territorio y del "mercado", ya que el cambio de hábitos en el consumo de drogas en Estados Unidos ha provocado una "crisis interna" en la actividad de estos grupos.

"Los embates recientes de estas bandas son, sobre todo, por los cambios muy importantes en el mercado internacional de estupefacientes, lo que ha obligado a estas organizaciones a un ajuste operacional. Esto ha generado una circunstancia de percepción de incertidumbre por parte de los ciudadanos", señaló.

Medina Mora reconoció que en estos momentos México vive un "momento crítico", no sólo por los asesinatos de funcionarios, policías y miembros de los cárteles, sino también por la espiral de agresiones contra los periodistas. "Vivimos en México un momento crítico, pero a la vez un momento de gran oportunidad", explicó el procurador, quien se remontó a la eliminación por parte de Estados Unidos de la ruta "tradicional" del Caribe para explicar el aumento desmedido de poder económico de los clanes del narcotráfico.

"Lo que está sucediendo con las organizaciones del narcotráfico en México es una disputa entre ellas y, desde luego, frente al Estado y a la sociedad", dijo, y señaló como causa de esta irrupción de "violencia inusitada" la captura de "importantes líderes" y la supuesta "discusión interna" entre los cárteles. Sin embargo, el procurador considera que "cuando se buscan nuevas actividades criminales, la interfase o interacción que estas organizaciones tienen con otras las hacen más vulnerables, aunque en el corto plazo tengan una expresión mucho más violenta".

El juez Garzón interrumpió a Medina Mora para espetarle que "México y crimen organizado es hoy día un tema de inquietante actualidad. Por una parte de satisfacción porque las medidas del presidente Calderón están siendo muy drásticas en el combate del crimen organizado y del narcotráfico. Por otra, por el índice de violencia que en diferentes estados se está produciendo." Asimismo, le confesó su curiosidad por la utilización del Ejército en esta tarea, algo que en los países europeos no se entiende.

Medina Mora señaló al respecto que "en México, el Ejército está teniendo una función clave en el combate al crimen organizado, sobre todo en la estrategia de rescate territorial de zonas que no son muy extensas, pero sí muy visibles en términos de violencia. Constitucionalmente está perfectamente legitimado y el Estado mexicano está obligado a utilizar todos los medios a su alcance para satisfacer esta demanda ciudadana. El papel del Ejército es estrictamente de ocupación territorial y de auxiliar de la autoridad civil deteniendo in fraganti".

Al final del coloquio en la Casa de América de Madrid, la mayoría de las preguntas fue para Medina Mora.

Se le inquirió sobre el esclarecimiento de los feminicidios de Ciudad Juárez, a lo que respondió: "En el caso de Juárez, quiero decir que en términos estadísticos Ciudad Juárez no es ni siquiera el lugar del país en el que hay más problemas de violencia de género con homicidios dolosos contra mujeres con agresión sexual. En otros lugares del país también hay eso, pero este caso se convirtió en el más emblemático". De cualquier forma, señaló que el gobierno ya ha reconocido que existe "un problema" y ha creado instrumentos para resolverlo.

Sobre los asesinatos de periodistas, que han hecho que México sea el segundo país -después de Irak- con crímenes de este tipo, señaló que "es una categoría compleja, no todos los delitos que se realizan contra periodistas necesariamente tienen relación con su labor o (los periodistas) son ajenos a conductas de vinculación con el crimen organizado. Se requiere de una tarea de prevención para los propios periodistas para darles garantías para realizar su labor".

En cuanto a las violaciones de derechos humanos en conflictos sociales como los de San Salvador Atenco, Guadalajara o Oaxaca, Medina Mora señaló que "hay mecanismos institucionales que están atendiendo esta circunstancia. En el caso de San Salvador Atenco lo que ha hecho la autoridad ha sido tratar de contener la protesta social para conducirla por una vía institucional. En el caso de Oaxaca, todos los casos han sido procesados en el orden común por el Poder Judicial de Oaxaca, con la coadyuvación de la fuerza federal cuando la expresión ciudadana fue violenta y afectó de manera sistemática los derechos de los ciudadanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.