Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Abre fiscalía para periodistas "queja" por el asesinato de Amado Ramírez

La investigación, sólo en coadyuvancia con la que realiza la procuraduría local, informa

Abre fiscalía para periodistas "queja" por el asesinato de Amado Ramírez

Descarta la SIEDO atraer el caso; "no hay evidencia de participación del crimen organizado"

ALFREDO MENDEZ, ALONSO URRUTIA, CIRO PEREZ

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento del homicidio del corresponsal de Televisa en Acapulco, Guerrero, Amado Ramírez Dillanes, y abrió un expediente interno denominado "queja", cuyo propósito es recabar información para determinar si en esos hechos concurrieron delitos de carácter federal, informaron ayer fuentes gubernamentales.

En tanto, la Secretaría de Gobernación condenó "de manera enérgica los atentados contra los representantes de los medios de comunicación" y al mismo tiempo ratificó su voluntad de mantener su compromiso para "combatir de manera frontal al crimen organizado".

Tres días después de la ejecución del comunicador y sin mencionarlo expresamente por su nombre, la dependencia federal condenó de manera genérica los ataques al gremio periodístico.

En su comunicado de tres párrafos, Gobernación señaló que el presidente Felipe Calderón giró instrucciones al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que trabaje coordinadamente con las autoridades estatales en las investigaciones relacionadas con crímenes contra periodistas.

Finalmente, Gobernación hizo un reconocimiento a "la labor y valentía de los comunicadores" reiterando su "más firme compromiso con el respeto a la ley, el estado de derecho y la libertad de expresión".

En otro orden, funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) indicaron que hasta el momento no se tiene planeado reforzar la seguridad en entidades como Sinaloa y Guerrero, donde se han incrementado en días recientes los asesinatos de civiles, jefes policiacos y de un comunicador, presuntamente en acciones vinculadas al crimen organizado.

"No tenemos alguna orden expresa para reforzar con fuerzas federales a esas entidades; no hemos recibido por escrito ninguna solicitud de parte de los gobiernos estatales", indicaron los funcionarios consultados.

Respecto del expediente abierto en la FEADP, las fuentes oficiales revelaron que si el organismo dependiente de la PGR detecta que se cometió algún delito federal en el homicidio del periodista, se iniciará de inmediato un acta circunstanciada y luego una averiguación previa, "pero será como coadyuvancia a la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG)".

Por el momento, agregaron los informantes, "tenemos abierto un expediente sobre el caso que aquí (en la FEADP) denominamos queja".

Por otra parte, la agencia Notimex informó ayer, citando fuentes de la PGR, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) descartó atraer la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, pues supuestamente no existen evidencias de que la ejecución esté vinculada con una acción del crimen organizado.

Dicho despacho informativo refirió que agentes del Ministerio Público Federal participaron en el inicio de la integración de la averiguación previa en poder de la PGJG y que peritos federales coadyuvaron en la elaboración del retrato hablado del presunto responsable del homicidio de Ramírez Dillanes.

El gobierno debe admitir fracaso: Monreal

El senador perredista Ricardo Monreal Avila señaló que el gobierno federal debe aceptar que la estrategia de militarización en la lucha contra el crimen organizado no está funcionando, como lo evidencia el saldo negativo de las narcoejecuciones en el país, que lejos de disminuir se ha disparado, al igual que los grupos armados al margen de la ley.

"Hoy cierra la estadística de que hay entre 650 y 677 ejecuciones en el primer trimestre del 2007; en el mismo periodo del año pasado, la cifra roja fue de 480 a 500 personas ejecutadas, es decir, hay un incremento, no un decremento, de 35 por ciento. Además del crecimiento cuantitativo existe un nuevo elemento cualitativo: los nuevos blancos del crimen organizado son policías y, sobre todo, periodistas", señaló.

En conferencia de prensa, Monreal destacó que el Ejército es una de las pocas instituciones del Estado que aún gozan de alta estima entre la sociedad, por lo que sería una irresponsabilidad mayúscula desperdiciar ese prestigio en operativos de "relumbrón" cuya finalidad es más política que de seguridad pública.

A su vez, mediante un comunicado, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información se pronunció porque el Estado mexicano garantice la integridad física de los periodistas y porque la PGR llegue hasta sus últimas consecuencias y sancione "con todo el peso de la ley" los asesinatos cometidos contra informadores en los recientes seis años.

Finalmente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón pidiéndole que haga todo lo necesario para detener los ataques y la "ola de violencia" desatada contra la prensa mexicana.

El CPJ "le escribe para expresar su alarma tras la ejecución del veterano periodista Amado Ramírez, en una repetición de ataques mortales contra la prensa que continúa a un ritmo alarmante", señala la misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.