Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Reabrirá la PGR indagatoria contra Carrillo Prieto

Reabrirá la PGR indagatoria contra Carrillo Prieto

Alfredo Méndez Ortiz

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reabrir una indagatoria contra Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acusado de obstrucción de la justicia.

En enero pasado, el Ministerio Público de la Federación propuso el no ejercicio de la acción penal, pero los denunciantes del ex funcionario interpusieron un recurso de inconformidad ante la dependencia.

La respuesta de la PGR fue reabrir esta semana el caso, por lo que la averiguación previa 291/DGDCSPI/2005 continuará en trámite y la dependencia recabará nuevas pruebas en contra de Carrillo Prieto.

La denuncia contra el ex titular de la Femospp fue presentada el 27 de septiembre de 2005. Luis de la Barreda Solórzano, hijo del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad Luis de la Barreda Moreno, acusó a Carrillo de inventar culpables cuando consignó el expediente ante un juez federal por el presunto genocidio cometido el 2 de octubre de 1968.

La querella de septiembre de 2005 refirió que su padre fue acusado de ser uno de los responsables de esos hechos, a pesar de que el ex fiscal sabía que el capitán De la Barreda no pudo participar en dicha matanza porque convalecía en un hospital.

Como prueba entregó un documento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que demuestra lo anterior.

Según refiere el documento, el 7 de diciembre de 2004 el funcionario del ISSSTE Héctor Arturo Villafán Escobar acreditó que De la Barreda Moreno permaneció hospitalizado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 1968.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.