Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Prioridad, la seguridad de periodistas en México, afirma titular de la CIDH

Le preocupan violaciones a derechos humanos, señala

Prioridad, la seguridad de periodistas en México, afirma titular de la CIDH

VICTOR BALLINAS

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le preocupan los problemas en la materia existentes en México, como son los casos de tortura, los crímenes del pasado, las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la violencia en Oaxaca por el conflicto magisterial y la discriminación a los pueblos indígenas, entre otros casos, aseveró el presidente de ese organismo, Florentín Meléndez.

El titular de la CIDH, quien se encuentra en visita de trabajo, subrayó que un tema de alta prioridad "es la seguridad de los periodistas en México; la información que tenemos de asesinatos de periodistas en el país es preocupante; tenemos entendido que en los pasados 10 años, por lo menos, se tiene registro de 33 muertes, y en el año anterior nueve periodistas muertos, amenazados, perseguidos.

"Ese es un tema al que le estamos dando seguimiento, y preguntaremos al gobierno mexicano sobre las medidas que se están tomando para proteger a los periodistas en este país."

En entrevista, antes de iniciar sus reuniones de trabajo con organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, Meléndez aseguró que esta aquí "para escuchar a la sociedad y también al gobierno, y para poner en acción los mecanismo convenientes después de la visita".

En el caso de las investigaciones de la guerra sucia, con el cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), "esperamos que el gobierno nos informe cuáles son las medidas que estarían tomando para sustituirla. Esperamos que nos entreguen información de estos temas".

Se le preguntó si recomendarían reabrir o sustituir a la Femospp. Meléndez aseveró que el gobierno puede emprender las acciones que crea convenientes.

"Nosotros sencillamente estaríamos preguntando qué medidas se van a seguir para profundizar con estas investigaciones y combatir la impunidad, que es el objetivo que se persigue."

De igual forma, resaltó que el mexicano es de los pocos gobiernos del continente que ha mostrado apertura para recibir en el terreno a la CIDH por conducto de su presidente y de los relatores.

"Estamos haciendo uso de esa apertura y esperamos que se mantenga; no dudamos de que (el gobierno) se va a mantener abierto y en disposición de recibir a la CIDH para trabajar en el terreno."

Meléndez, titular de la comisión, quien estuvo acompañado del secretario ejecutivo de ese organismo, Santiago Cantón, y de la especialista en derechos humanos de esa instancia Daniela Salazar, se reunió ayer con decenas de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, con las cuales se abordaron los temas de acceso a la justicia y la mencionada desaparición de la Femospp; también se refirieron al tema de las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Las organizaciones civiles entregaron a Florentín Meléndez un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, y varios anexos.

En la reunión dijo que la CIDH decidió realizar esta visita para tener contacto con las nuevas autoridades, y que se hablará de diversos temas con el gobierno y con las organizaciones civiles.

Juan Antonio Vega, investigador y defensor de los derechos humanos, manifestó que a más de cien días del gobierno de Felipe Calderón no ha habido ningún anuncio presidencial en el tema.

"No ha firmado el acuerdo de cooperación técnica con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Existe la controversia de si habrá continuación o retroceso en derechos humanos, porque hace seis años se firmó un acuerdo de cooperación y ahora no hay tal."

En el encuentro, las organizaciones hablaron sobre tortura y acerca del caso de la anciana indígena Ernestina Ascención, quien acusó a militares de haberla violado en la sierra de Zongolica, Veracruz, a consecuencia de lo cual murió.

Asimismo, abordaron las violaciones en Oaxaca y en San Salvador Atenco, así como la impunidad que rodea a los casos de tortura de los pasados 10 años.

Meléndez cuestionó si se conocían los avances de la Femospp caso por caso, y los resultados obtenidos.

Las organizaciones le respondieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó, tras la clausura de la Femospp, que ésta sólo investigó 2 por ciento de los casos, y el restante 98 por ciento no ha sido analizado.

También refirieron que la fiscalía se creó por acuerdo presidencial, a raíz de la recomendación 26/2001 de la CNDH, pero fue desaparecida por acuerdo del procurador general de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.