Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política La otra campaña reanuda actividades en 3 entidades

Las reuniones se prolongarán hasta inicios de junio

La otra campaña reanuda actividades en 3 entidades

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio de su Comisión Sexta, anunció que tres delegaciones de comandantes, comandantas y el subcomandante Marcos ya se encuentran en las sedes de la segunda etapa de la otra campaña en el norte del país, en las ciudades de Aguascalientes y Monterrey, y la más numerosa, en la comunidad cucapá El Mayor, Baja California. Este martes inician sus trabajos, y recorrerán los estados y regiones norteños, fronterizos y transfronterizos hasta principios de junio. El norte "no sólo padece las mismas injusticias que el resto de nuestro pueblo, también es rico en luchas y esfuerzos anticapitalistas y de izquierda" afirma el nuevo comunicado rebelde.

Sobre la consulta interna de la otra campaña, iniciada en marzo, la Comisión Sexta entregó el material recibido a un grupo de adherentes, para sistematizar los resultados y darlos a conocer. Por lo pronto, "está la palabra de más de 10 mil adherentes", individuos o familias, grupos, colectivos y organizaciones, sin contar a los zapatistas. "La otra campaña sobrevive a la cruda electorera y avanza para convertirse en un referente para las luchas que caminan abajo y a la izquierda. Personas que antes se mantuvieron alejadas, ahora voltean hacia la otra campaña, preguntándose si acá podrá consolidarse un camino independiente y de izquierda en la lucha por otro México", declara el comunicado.

"Quienes señalaron que en norte la otra campaña no tendría eco se equivocaron rotundamente". Dicha región "no sólo padece las mismas injusticias que el resto de nuestro pueblo". Pueblos indios, jóvenes y mujeres, "son la parte más decidida en la otra campaña".

Recuerda que en mayo de 2006, "con el cobarde ataque a San Salvador Atenco", se desató una persecución contra la otra campaña en todo el país. Entonces inició la construcción de una red para dar a conocer las represiones y "apoyarnos mutuamente". Añade que "aunque no tienen los tamaños de las represiones contra Atenco y Oaxaca, hay ataques contra la otra que no han recibido el apoyo de todos los adherentes. Además del ataque y hostigamiento contra las comunidades zapatistas, está la represión y cárcel que sufren nuestros compañeros de Yucatán. Las autoridades pretenden extorsionarlos con altísimas fianzas, o los mantienen presos con acusaciones ridículas y sin ningún sustento legal".

La Comisión Sexta convoca, a partir del 10 de abril, a una campaña de apoyo y solidaridad con la otra Yucatán. Llama también para que la otra campaña se manifieste por libertad y justicia para Atenco y Oaxaca. El 4 de mayo se realizará una marcha con destino al Zócalo de la ciudad de México. Y el día 5, una marcha motorizada al penal de Santiaguito "para hacerles saber a nuestros presos que no los olvidamos y que no están solos".

Junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), una delegación visitará los pueblos indios adherentes en todo el territorio nacional. De septiembre a diciembre, la Comisión Sexta formará nuevas delegaciones que acudirán a las zonas centro y sur de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.