Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Visita el Presidente Yucatán a un mes de los comicios locales

Entrega cheques a productores agrícolas

Visita el Presidente Yucatán a un mes de los comicios locales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Oxkutzcab, Yuca., 9 de abril. A poco más de un mes de que en esta entidad se realicen los comicios y en víspera del veto de acciones proselitistas, el presidente Felipe Calderón hizo una gira por Yucatán donde entregó cheques a productores agrícolas, inauguró un tramo del periférico de Mérida y dio credenciales del seguro infantil en un hospital que aún no está terminado.

En clara respuesta a los priístas que un día antes denunciaron la injerencia del mandatario en el proceso electoral así como labores de espionaje del gobierno federal, el Presidente de la República expresó su "profundo respeto" a todos los candidatos de la entidad y ofreció que contarán con el respaldo y aprecio a sus decisiones.

Aunque con su presencia, se entiende, dio un empujón a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, durante el recorrido que hizo por Mérida y este municipio, estuvo acompañado por el gobernador de extracción blanquiazul, Patricio Patrón, quien no perdió oportunidad para presumir cómo Yucatán está inmerso en una "revolución" debido a los avances en la salud y en el campo.

También llamó la atención la asistencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la yucateca Beatriz Zavala, quien no pronunció discurso alguno, ya que no había actos programados del sector social. Y es que el michoacano llegó a una entidad que está inmersa en una contienda entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca recuperar Yucatán y el PAN. Así, durante sus recorridos pudo ver propaganda de los candidatos a gobernadores, el panista Xavier Abreu, la priísta Ivonne Ortega y de la ex panista Ana Rosa Payán.

Cuando falta poco más de un mes para que se celebren las elecciones, el mandatario y Patrón Laviada -quien fue uno de sus aliados más fieles desde que era precandidato presidencial- intercambiaron halagos. Patrón agradeció los presupuestos presentados por Calderón para Yucatán y se jactó que en su administración los yucatecos "ya no ocupan ningún primer lugar en cuestión de enfermedades", salvo en cirrosis hepática. En correspondencia, el michoacano señaló que "Yucatán está cambiando para bien".

En el puente ubicado en el kilómetro 29 del periférico de Mérida, cuya modernización inició desde hace cinco años y algunos tramos ya habían sido inaugurados por el ex presidente Vicente Fox, el Presidente de la República se enorgulleció de que el gobierno federal ha invertido más de mil 650 millones de pesos en esta obra con lo que "Yucatán se ha transformado en los años recientes".

Por segunda ocasión en menos de un mes anunció que se han registrado cifras históricas en materia de empleo formal, pues en marzo se afiliaron 138 mil personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta alcanzar 14 millones 221 mil trabajadores. Según el mandatario, en lo que va de su sexenio se han generado medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Después, el Presidente y su comitiva se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad, un impresionante edificio financiado por la Federación, pero que aún no está concluido ni equipado.

A pesar de que el nosocomio está en "obra negra terminada", según explicaron funcionarios de salud, el mandatario encabezó en ese lugar la ceremonia del Día Mundial de la Salud, en la que también entregó la credencial número 56 mil uno del llamado Seguro para una Nueva Generación. Ahí sonrío frente a los fotógrafos cargando a dos bebés beneficiados.

Protesta y entrega de cheques

Mientras se realizaba el acto, unos 50 empleados de salud del estado realizaban una protesta por sus condiciones precarias de trabajo. "Presidente: ¿usted vive con 900 a la quincena sin vacaciones ni seguridad social", decía una manta que colocaron en la parte alta de una barda que los alejaba de Calderón. "¡Queremos diálogo!", gritaron mientras intentaban acercarse infructuosamente para entregar un escrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.