Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Alista el IFE exoneración de PRI, AN y PVEM por violaciones electorales

El PRD denunció en 2005 actos anticipados de campaña de los 3 institutos políticos

Alista el IFE exoneración de PRI, AN y PVEM por violaciones electorales

El dictamen será discutido la próxima semana

Lo avalan la mayoría de consejeros

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución, del Instituto Federal Electoral (IFE), prepara un dictamen alterno sobre la queja promovida por el PRD, relacionada con presuntos actos anticipados de campaña por parte de PAN, PRI y PVEM en 2005. En sentido contrario a las consideraciones de la Junta General Ejecutiva, que consideró en su momento "fundados" los agravios contra el perredismo, el documento alterno prevé la exoneración de estos institutos políticos.

El documento sería avalado por mayoría de consejeros, no sólo de esta comisión, sino del Consejo General, lo que supondría un importante revés para el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, quien encabeza la Junta General que encontró las presuntas responsabilidades partidistas.

De acuerdo con las previsiones, en la sesión del Consejo General de la próxima semana sería presentado el dictamen de la junta. En el mismo se considera que los partidos impugnados habrían cometido, en diverso grado y con distintos matices, actos anticipados de campaña que supondrían sanciones.

En el probable caso de que se rechace el dictamen, se procederá a discutir el proyecto alterno, que tiene el apoyo de una amplia mayoría de consejeros electorales.

La queja fue presentada por el PRD en junio de 2005, y en noviembre de ese año, cuando la Junta General Ejecutiva detectó las irregularidades, el Consejo General determinó devolverla a comisiones porque faltaba "exhaustividad".

En el nuevo dictamen se reconoce que PAN, PRI y PVEM incurrieron en actos anticipados de campaña que incidieron en la equidad de la contienda. En el caso de Acción Nacional, se señala incluso que parte de la propaganda del entonces precandidato, Felipe Calderón, fue utilizada durante la campaña federal.

Sin embargo, pese al voluminoso expediente de la junta -donde se desglosan las violaciones a la legislación electoral-, los consejeros muestran criterios jurídicos radicalmente distintos y, sencillamente, consideran que los partidos actuaron en función de sus procesos internos, avalados por el IFE.

Con ello, luego de un largo proceso de 22 meses, el IFE habrá de desahogar una queja perredista en la que ya externaba su inconformidad con la inequidad en la campaña presidencial del año pasado.

Revisa el IFE reformas del PRI

La Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE se encuentra en la última fase de la revisión de las reformas estatutarias realizadas por el PRI en su asamblea reciente, mismas que podrían votarse en la misma sesión del Consejo General, que se efectuará antes del 20 de abril.

La próxima semana vence el plazo para que el instituto otorgue el visto bueno a las reformas del tricolor. En principio no hay objeciones a estos cambios, pues "se encuentran apegados a la legalidad y a las normas internas que rigen ese partido".

Por lo pronto, en un oficio firmado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, el organismo electoral informó que fue notificado del cambio de dirigencia en el Revolucionario Institucional, que ahora encabeza Beatriz Paredes Rangel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.