Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Proponen gobernadores que el Ejército tome el control en el sur-sureste del país

Se debe poner especial cuidado en los puntos fronterizos: Andrés Granier

Proponen gobernadores que el Ejército tome el control en el sur-sureste del país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de abril. Los gobernadores del sur-sureste reunidos en el contexto de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá acordaron integrar un bloque en contra del crimen organizado, y para ello propusieron que se ejerza un control militar en la región, particularmente en los puntos fronterizos, explicó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

El mandatario refirió que no pueden permitir que en el sur mexicano se extienda "lo que está pasando en los estados del norte. Estamos a tiempo para poder frenarlo".

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, confirmó que nueve gobernadores de la región acordaron emprender acciones de cooperación y coordinación, pero aclaró que ello no implica un acuerdo de "ocupación militar".

Sin embargo, Granier fue enfático en demandar la participación del Ejército Mexicano en estas acciones. "La propuesta es un control militar en toda la región con los puertos fronterizos adecuados, como el que está concluido en El Ceibo, en el municipio de Tenosique, Tabasco".

Luego matizó la propuesta al señalar que no necesariamente piden la militarización del combate al narcotráfico, pero sí que necesitan la presencia de fuerzas federales en la frontera, con el propósito de regular el paso migratorio, "que es uno de los graves problemas que tenemos, ya que eso conlleva paso de armas y de drogas".

Con el argumento de que los problemas ocurridos en un estado afectan a otros, señaló que buscarán establecer coordinación, inclusive reconoció que las autoridades de alguna manera han quedado rebasadas.

Anfitrión de la cumbre del Plan Puebla-Panamá, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, explicó que buena parte de la reuniones que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón fueron dedicadas al tema de seguridad, y señaló que el mandatario federal "vio con buenos ojos" su decisión de elaborar una estrategia regional para enfrentar este problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.