Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Cultura Sealtiel Alatriste recurre al formato reality show de televisión para que jóvenes escritores ''se fogueen''

El nuevo funcionario de Literatura de la UNAM lanza un concurso

Sealtiel Alatriste recurre al formato reality show de televisión para que jóvenes escritores ''se fogueen''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria al primer virtuality literario Caza de letras, basado en un formato similar al de los reality shows televisivos con nominados y expulsados.

Se trata de un concurso cuya intención no es ''banalizar la literatura", afirmó el titular de Literatura, Sealtiel Alatriste, quien subrayó que se trata de un ejercicio en el que participan 12 escritores ''que se están fogueando y lo que queremos es que se fogueen más. No estamos banalizando en la medida en que lo que estamos poniendo al centro es su imaginación, su capacidad de escribir, de decir, de enfrentarse a la crítica, de ser corregidos. El chisme, el culto a la imagen, que es lo que hace funcionar a los reality shows, aquí no existe".

Lo que se retoma en este proyecto, añade el escritor, ''es el mecanismo de competencia -que lo podíamos haber tomado de otro tipo de formatos como el triatlón o el decatlón- porque convoca el interés de un público, pero hemos pensado mucho en todo lo que es eliminar la banalización. Por eso suprimimos las fotos de los escritores, pusimos ex libris, eliminamos la posibilidad de que tuvieran contacto personal con el público o entre ellos que no fuera literario".

El concurso se realizará vía Internet en la página www.cazadeletras.unam.mx y consta de varias etapas: en la primera, los concursantes deben enviar sus datos y cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran tener entre 20 y 35 años, pueden ser mexicanos o extranjeros, así como haber publicado al menos dos textos.

En la segunda parte un comité dictaminador elegirá a los 12 escritores participantes. El 11 de mayo se iniciará el concurso con los seleccionados, quienes tendrán un blog para cada uno, se identificarán con un ex libris y trabajarán con los escritores anfitriones, que también son los jurados: Mónica Lavín, Alberto Chimal y Alvaro Enrigue.

Ellos, junto con el público y los mismos concursantes postularán al menos a dos escritores y deberá abandonar el virtuality aquél que tenga menos apoyo.

Sólo se conocerá el nombre real del ganador el día de la premiación (6 de julio). El premio es de 50 mil pesos.

Sealtiel Alatriste señaló que el copiar el formato de los reality shows fue para abrir más espacios a los nuevos autores, y este esquema ''entusiasma" al público.

A la pregunta de por qué la UNAM entra en este tipo de dinámica, Alatriste respondió: ''¿Por qué no la UNAM? Esta no es una actividad académica, es de difusión, es como si pensáramos que la universidad no puede hacer conciertos de música folclórica o de rock o no puede convocar a un concurso de grafiti. Esta universidad se caracteriza por abrirse a la comunidad, por atenderla más allá del aula y proporcionar espacios.

Carmina Estrada, editora de la revista universitaria Punto de Partida, precisó: ''Entiendo que se parte del prejuicio de lo que implica un reality show, en la televisión; pero esto no es un reality es un concurso en línea en un formato similar a un reality show televisivo adaptado al lenguaje de Internet y a las necesidades de trabajo de la Coordinación de Difusión. Los reality shows son un medio probado, tomamos el formato de interacción con el público y este factor de atraerlo, estamos dejando de lado la parte que se relaciona más con el prejuicio, que creo que es esta cuestión del culto a la persona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.