Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Economía Responde América Móvil a presiones: no dividirá Telecom Italia, asegura

Junto con AT&T negocia con Pirelli comprar una participación mayoritaria

Responde América Móvil a presiones: no dividirá Telecom Italia, asegura

El gobierno suma esfuerzos para asegurar que la red de líneas fijas siga en manos locales

REUTERS

Milan, 10 de abril. América Móvil trató de calmar las aguas, agitadas por las negociaciones para hacerse con el control de Telecom Italia, mientras Roma sumaba esfuerzos para asegurar que al menos la red de líneas fijas del gigante de telecomunicaciones siga en manos locales. América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, no desea dividir Telecom Italia, y mantendrá a la compañía como italiana, dijo al principal periódico financiero del país su director de Finanzas, Carlos García-Moreno.

''Sería de poca visión de futuro dividirla en pedazos'', dijo García-Moreno al periódico Il Sole 24 Ore, en una entrevista publicada el martes. América Móvil, junto a la estadunidense AT&T, está en negociaciones exclusivas con Pirelli, por una participación mayoritaria en Olimpia, que controla Telecom Italia a través de una participación de 18 por ciento.

El portavoz de AT&T, Niall Hickey, dijo que la participación indirecta del operador estadunidense equivaldría al 6 por ciento del capital de Telecom Italia. ''AT&T ha sido insistente en decir que no está tras el control de Telecom Italia, que ésta es una alianza'', agregó.

Presión

La presión aumenta cada vez más sobre los bancos italianos para encontrar una solución que permita mantener el control italiano, al menos de la red de líneas fijas, vista como un activo estratégico por el primer ministro Romano Prodi.

El gigante financiero Intesa Sanpaolo confirmó el martes que se encontraba en conversaciones sobre una participación en Olimpia, pero agregó que era muy pronto para tener una idea del resultado. Sin embargo, Unicredit dijo que no había negociaciones.

''Pienso que esta es una solución que nuestro sistema de mercado puede soportar'', dijo el ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, al periódico Corriere della Sera, y agregó que el gobierno ''tiene el derecho y deber de intervenir sobre el destino de (...) la red de líneas fijas''.

''Pienso que juntaremos todo para el domingo'', dijo al periódico Il Sole 24 Ore, Giuseppe Guzzetim, presidente de la fundación de la banca Cariplo, accionista del mayor prestamista minorista italiano, Intesa Sanpaolo, que junto a Mediobanca trabajan para mantener el control de Telecom Italia en manos domésticas.

Los informes han sugerido que Mediobanca podría aproximarse a la española Telefónica, que el mes pasado dijo que sus propias discusiones con Pirelli estaban en espera. También estarían conversando sobre una alianza industrial.

Es posible que la posición de Telefónica haya cambiado desde que apareció en escena el prospecto de su rival latinoamericano, América Móvil, en alianza con el gigante de telefonía estadunidense, AT&T.

El presidente del directorio de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, ha intentado por meses vender sus inversiones en telecomunicaciones, que considera como pérdida en su contabilidad, a una serie de aliados y bancos, pero ha enfrentado a otros accionistas y al gobierno.

Tronchetti renunció como presidente del directorio de Telecom Italia el año pasado, tras una disputa con Prodi, y su sucesor, Guido Rossi, renunció el viernes. El gobierno italiano está trabajando en regulaciones para aumentar el poder de la autoridad de telecomunicaciones, Agcom, sobre la red, dijo el primer ministro subrogante, Francisco Rutelli, al periódico Il Sole 24 Ore.

''La red de líneas fijas, la infraestructura, debe ser neutral, sea quién sea el dueño'', dijo Rutelli. ''Es natural que no estemos felices que en Italia, los cientos de miles de teléfonos celulares que compramos sean del extranjero, y que los operadores sean 100 por ciento extranjeros'', agregó Rutelli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.