Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Nombran a Hipólito Reyes nuevo arzobispo de Jalapa

Sergio Obeso dice que nunca fue ''sacristán del Estado''

Nombran a Hipólito Reyes nuevo arzobispo de Jalapa

JUAN BALBOA, ANDRES MORALES REPORTERO, CORRESPONSAL

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó ayer que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo de Jalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, y nombró en su lugar a Hipólito Reyes Larios, obispo de Orizaba.

Obeso Rivera aseguró que se va con la frente en alto. ''Nunca fui sacristán de Estado ni apadriné grupos políticos'' y su relación con los gobernantes fue de ''colaboración laica y respeto''.

Hijo de inmigrantes asturianos, Sergio Obeso nació en Jalapa el 31 de octubre de 1931 y se ordenó sacerdote en 1954. Ocupó la arquidiócesis de Jalapa por 28 años y presidió la CEM durante los periodos 1983-1985 y 1985-1988. Se le identificó como opositor al Grupo Roma, cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Su sucesor, Hipólito Reyes Larios, nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Fue ordenado el 15 de agosto de 1973. Cursó estudios en la Universidad Alfonsiana y en la Universidad Gregoriana. Actualmente es presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la CEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.