Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados La Corte podría investigar "excesos" en el conflicto magisterial en Oaxaca

Legisladores pidieron en marzo indagatoria para sancionar penalmente a Ulises Ruiz

La Corte podría investigar "excesos" en el conflicto magisterial en Oaxaca

ALFREDO MENDEZ, JUAN BALBOA, OCTAVIO VELEZ REPORTEROS, CORRESPONSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza ejercer su facultad de atracción estipulada en el artículo 97 constitucional para que investigue las posibles violaciones a las garantías individuales cometidas por funcionarios federales y estatales en Oaxaca, donde el año pasado fueron golpeadas, detenidas y asesinadas varias personas, en el curso de un conflicto magisterial que se extendió más de seis meses y concluyó con el ingreso de policías federales preventivos y militares del estado.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Corte, dio entrada ayer a una solicitud que el 29 de marzo presentó la Cámara de Diputados y, por turno, corresponderá al ministro Juan Silva Meza elaborar un dictamen que será discutido en su momento por el pleno de la Corte.

En las próximas semanas será elaborado el proyecto de resolución que puede respecto de que la Corte ordene integrar una comisión investigadora sobre esos hechos -cuyo resolutivo no tendría alcances de averiguación previa-, o podría proponerse al pleno no ejercer la facultad de investigación.

La Cámara de Diputados pidió que la Corte indague el caso para que con su opinión la Procuraduría General de la República integre una investigación ministerial que concluya en la sanción penal contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz; el ex secretario de Seguridad Pública federal Eduardo Medina Mora, encargado durante el conflicto magisterial de la PFP, y otros funcionarios federales y estatales.

Ayer, una comisión de diputados federales por Oaxaca, encabezados por la perredista Aleida Alavez Ruiz se entrevistaron con Ortiz Mayagoitia. Entregaron al juzgador copia del expediente que abrió la Cámara de Diputados para solicitar juicio político contra Ruiz Ortiz, así como de la ampliación de las pruebas que documentaron los legisladores y entregaron a la subcomisión de examen previo que optó por enjuiciar políticamente al llamado góber penoso.

Asimismo, una copia del informe de la Comisión Internacional Civil de Derechos Humanos, el cual hace referencia a la existencia de múltiples irregularidades.

Próximas elecciones, una prueba: Iglesia

De su lado, la Iglesia católica de Oaxaca, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello, emitió un comunicado en el que señala que en el estado existen "grandes desafíos para alcanzar la paz y construir la justicia", y asegura que las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales "serán una prueba para medirnos hasta que punto queremos realmente la justicia y la paz".

Con información de ADN Sureste

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.