Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Mundo Bush, culpable de la libertad bajo fianza de Posada: Fidel Castro

Bush, culpable de la libertad bajo fianza de Posada: Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de abril. Horas después de que una jueza federal de Estados Unidos confirmara su fallo de conceder la libertad bajo fianza al detenido anticastrista Luis Posada Carriles, el presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó este martes al mandatario de ese país, George W. Bush, de ser el responsable de la decisión.

"Sólo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones" para el mandato judicial, escribió Castro en un nuevo artículo, entregado esta noche a corresponsales extranjeros.

"Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo", escribió el mandatario.

El artículo es el tercero que difunde el líder cubano desde hace dos semanas. Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, poco antes de someterse a una cirugía intestinal cuya naturaleza se mantiene en secreto.

La jueza federal Kathleen Cardone rechazó el pasado martes en El Paso una petición del gobierno para reconsiderar la orden que ella misma emitió el viernes anterior, de conceder la libertad bajo fianza a Posada Carriles, confeso autor intelectual del sabotaje a un avión civil cubano en 1976, en que murieron sus 73 ocupantes, y de los atentados a centros turísticos en La Habana hace una década, que provocaron la muerte de un turista italiano.

Posada Carriles, de 79 años, fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2005, pero a pesar de su historial y de una petición de extradición interpuesta por Venezuela para procesarlo por el ataque al avión, los fiscales se limitaron a inculparlo de mentir a las autoridades sobre su ingreso irregular al país, por lo cual irá a juicio el próximo 11 de mayo.

México, la vía de escape

El venezolano de origen cubano sostuvo que ingresó a territorio de Estados Unidos por vía terrestre, cruzando ilegalmente la frontera mexicana, pero la investigación federal concluyó que en realidad llegó por vía marítima.

En su artículo, Castro recordó que Posada Carriles, un ex operador de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, salió de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo del yate Santrina, y "después de ser inspeccionada la nave por las autoridades federales de México, se dirigió junto con otros terroristas directamente a Miami".

Había llegado a Quintana Roo procedente de Centroamérica, después de ser indultado por la ex presidenta Mireya Moscoso, de Panamá, donde purgaba una sentencia originada por el cargo de conspirar para atentar contra Castro en ese país, al que el líder cubano acudió en noviembre de 2000 a una cumbre iberoamericana.

"No por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo", escribió el presidente Castro en su artículo entregado a corresponsales extranjeros.

Aludiendo a Posada Carriles, el mandatario señaló: "De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.