Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan horror por el traje de cristera

Hemos visto y leído con sorpresa y horror, en La Jornada del primero de abril, una nota sobre el aberrante vestido que portará "Nuestra Belleza México" durante el certamen Miss Universo 2007 a celebrarse en nuestro país. No es posible, además de la extrema cursilería del traje, la falta de respeto que ha mostrado, no tanto la diseñadora María del Rayo Macías Díaz, sino el jurado calificador -que no calificado-, al elegir un vestido que lleva hombres colgados por la facción que sea -ya que si fuera el caso, también le faltó a la "artista" incluir las guirnaldas de orejas de maestros rurales-, junto a la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe. Nos molesta y avergüenza que un traje como este, que pretende representar a todos los mexicanos, vaya a ser exhibido en un concurso internacional con una presencia mediática considerable.

Investigadores y trabajadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Yólotl González Torres (responsable), Felipe A. Cobos Alfaro, Silvia Ortiz Echany, Luz María Brunt, Diego Argandona, Elio Alcalá Delgado, Ma. del Rocío Hernández Castro, Jesús Antonio Machuca, Juan Manuel Sandoval Palacios, Marcelo Abramo, Carlos Tur, Carmen Morales Valderrama, Maya Lorena Pérez Ruiz, Rosa Spada, Aída Salas Colunga, Mónica de Alba, Alma R. Carmona Villamar, Beatriz García Arévalo, Rosa Mendoza R., Elizabeth A. Aguilar S., Teófilo Reyes, Ma. Sara Molinari, Liliana Paz Flores López, Rosa María Venegas García, Laura Saldívar, Angélica Blas, Francisco J. Zamora Quintana, Mariana Ramírez, Marco Antonio Pérez Romero y José Nava Serrano


Ecocidio, asesinato y represión

Los acontecimientos del proyecto de Minera San Xavier (MSX) son ya un peligro catastrófico sobre el valle del municipio del cerro de San Pedro y la capital de San Luis Potosí, lo cual ha sido provocado por este proyecto que ha necesitado para su operación de 25 toneladas diarias de explosivos, para derribar 80 mil toneladas del mismo cerro, 40 por ciento de los materiales extraídos serán trasportados y depositados en el patio de lixiviación; una vez ahí se aplicará por aspersión una mezcla de cianuro de sodio, diluido en 342 millones de litros de agua, para extraer los metales. Este proceso produce toneladas de polvo tóxico, que mezclado con los gases explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT, sería esparcido en el ambiente por el solo viento que, según la opinión de los especialistas, en un periodo de ocho años, si no se hace algo en consecuencia, los pueblos que los circundan tendrían como destino desaparecer.

Enrique Rivas denuncia que el noveno tribunal del primer circuito ordenó anular el proyecto minero por considerarlo: "violatorio desde todos los puntos de vista". A pesar de esta resolución, el director de Impacto Ambiental, Ricardo Juárez, firmó un permiso ilegal y a partir de ese momento MSX ha violado todas las normas.

Habría que dejar claro que la persecución, hostigamiento y represión sobre individuos y organizaciones opositoras al proyecto ha sido constante. Los ejemplos de ello son: en primer lugar el asesinato del alcalde Baltasar Loredo, quien se opuso a firmar el permiso; la golpiza que sufrió Enrique Rivas, por parte de los guardias de MSX. Y el martes 3 de abril, de Semana Santa, el gobernador Marcelo de los Santos mandó desalojar, por medio de la fuerza, un plantón del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones que había permanecido como protesta en contra de Minera San Xavier 10 días, deteniendo a 15 compañeros y trasladando a Pedro Rebolloso Bravo, al Cereso de La Pila, por lo cual hacemos responsables al gobernador y la empresa de cualquier atentado en contra de su integridad física y exigimos su inmediata liberación.

Comité Eureka


¿Dónde quedó la ética?, se pregunta

La campaña de los grupos que se oponen a la iniciativa de despenalización del aborto en el DF está alcanzando niveles de misoginia francamente precupantes. Ahora las mujeres que caminen, por ejemplo, por la avenida Insurgentes Sur se toparán con anuncios espectaculares donde se equipara el aborto con la violación mediante una retórica torcida: "Si no hay pena de muerte para el violador, ¿por qué para su hijo sí?", aserto "firmado" por un supuesto grupo "www.denmechance.org".

Dejemos de lado por un momento el riesgo para la salud y la vida de las mujeres que implican los abortos clandestinos, y otros argumentos que feministas y muchas mujeres y hombres hemos planteado en las últimas semanas en apoyo a la despenalización.

Estos anuncios no se oponen sólo a la iniciativa actual, condenan incluso el aborto por violación, uno de los casos en que está despenalizado. Esto ya es grave. Pero además es indignante que se nos pretenda "convencer" de que abortar el producto resultado de una violación es lo mismo o peor que violar a una mujer. Y esto en un mundo donde la violación se usa como arma de guerra, en un país donde se viola y asesina impunemente a muchas mujeres.

Cabría aclararle a los autores de estos anuncios que se puede estar en contra de la pena de muerte, condenar la violación y denunciarla, y apoyar la despenalización del aborto en todos los casos en que se trata de un embarazo no deseado, y en particular en casos de violación.

Estos anuncios son intolerables no por que no apoyen la despenalización sino porque trivializan la violencia contra las mujeres que representa la violación. Lo hacen, por cierto, justo cuando se acaba de aprobar una ley que garantizaría a las mujeres el acceso a una vida sin violencia. Ojalá pronto se implemente la ley junto con el programa de acciones que incluye la regulación de medios para evitar imágenes -y frases- que degradan a la mujer.

Sabemos que quien tiene dinero o poder en este país se cree con el derecho de decir o hacer lo que quiera. Pero nosotras como ciudadanas, ¿no tenemos también derechos? ¿No nos queda sino soportar este tipo de agresiones "anónimas"? ¿No hay quien regule este tipo de "publicidad" y exija un mínimo respeto a la ética?

Atentamente.

Lucía Melgar


Carta a López Obrador

Licenciado Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente legítimo de México: Nos dirigimos a usted, a los miembros de su gabinete y a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres e independientes y miembros de la Convención Nacional Democrática para manifestar lo siguiente:

1. Creemos que la convocatoria a la tercera asamblea de la CND hasta el 20 de noviembre "es un error táctico", porque implica desmovilizar a la fuerza social aglutinada en torno a la resistencia civil pacífica y a la misma convención.

2. Para quienes nos sumamos por convicción a la resistencia civil pacífica, y posteriormente a la CND, nos parece que la única forma de impedir que el movimiento se desgaste es convertir nuestra fuerza en organización.

3. Ante la necesidad de detener a la derecha y sus pretensiones dictatoriales, es necesario convocar a la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda, democráticas y progresistas. En nuestra opinión este es un momento para la generosidad, para darle a la política un sentido productivo. La confianza, la objetividad, la unidad, la solidaridad, la creatividad, son los activos, los ejes ético-políticos de nuestro movimiento.

Quienes hemos trabajado sin interrupción en la CND en Xochimilco manifestamos nuestra decisión de continuar en el empeño que nos permita la construcción orgánica de la CND, bajo los principios que le dieron origen: flexibilidad, tolerancia, pluralidad y respeto a la diferencia, manteniéndola como un espacio deliberativo y resolutivo soberano. Expresamos nuestra disposición para seguir trabajando conjuntamente con otras expresiones de la CND en el Distrito Federal, con apego a los principios, al programa y en congruencia con la resistencia civil pacífica.

Convención Nacional Democrática Xochimilco, comité coordinador


Aclaración

Respecto de mi inclusión en la invitación que se publicó el lunes 9 de abril, sobre la conformación de las mesas de amparo a la Ley del ISSSTE, que tienen a bien organizar los compañeros del Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y la Plataforma Constitucionalista Mexicana quiero aclarar que no fui consultado para la promoción de mi firma en dicha convocatoria, y como he sido conferencista en diversos foros no quisiera que se confunda mi participación en éstos y se relacione en particular con estas mesas. Si bien saludo las campañas desarrolladas por la defensa de nuestro derecho a la seguridad social, la parte del amparo y esta convocatoria en particular, la estamos evaluando apenas un grupo más amplio de compañeros. Por tanto, no quisiéramos confundir a quienes amablemente han organizado y participado en los foros adonde he sido invitado.

Martín Rodríguez, delegado sindical académico, STUNAM, Facultad de Economía


Denuncian represión laboral en Kraft Ecatepec

Los más de 800 trabajadores de la empresa Kraft Ecatepec denunciamos la represión sindical y empresarial que estamos padeciendo desde el 2 de agosto de 2006, por haber decidido en una asamblea general desconocer a Adolfo Castillo Téllez como secretario general, ya que por más de 49 años que estuvo en el cargo sólo se dedicó a sus propios intereses y los de la empresa, reprimiendo con despidos y golpeadores cualquier reclamo e inconformidad, por lo cual se hicieron los trámites legales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desconociendo a Adolfo Castillo y nombrando en su lugar a Hugo Landeros Olague como apoderado legal, por lo cual la JFCyA determinó la realización de un recuento el 6 de septiembre de 2006 en las instalaciones de la empresa, pero al momento de querer hacer uso de ese derecho fuimos agredidos por más de 200 golpeadores contratados por la empresa y el sindicato, que con garrote en mano impidieron la votación.

La empresa por medio de sus representantes: licenciada Pola Hernández, y Katia Canales, de recursos humanos, por defender a sus aliados sindicales ha desatado una feroz represión contra todos los trabajadores para tratar de acabar con nuestro movimiento, por el cual a partir del 7 de septiembre ha despedido a más de 200 trabajadores de planta y eventuales. Hasta la fecha ya son más de 350 despidos injustificados. El 25 de febrero de 2007 se realizó el recuento en las instalaciones de la junta, obteniendo 409 votos a favor de Hugo Landeros y 139 para Adolfo Castillo. Sin embargo, los representantes de la empresa nos dicen con descaro y cinismo que aunque hayamos ganado son ellos los que mandan, y los que votamos por el cambio sindical seremos despedidos.

Demandamos al nuevo gerente de Kraft, licenciado Andrés Oviedo, y a sus superiores: alto a los despidos y a la represión contra los trabajadores, la reinstalación inmediata de los compañeros despedidos, y respeto a la voluntad de la mayoría.

Trabajadores de Kraft Ecatepec. Sergio Mendoza Castañeda, Samuel Hernández Maldonado, Angel Godínez Reyes, Alberto Moreno Perales, Enrique Flores Zaragoza y Francisco Aponte Monterrosa


Letra S aparece este jueves

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida será publicado este jueves 12 de abril.

Alejandro Brito, director.


Invitaciones

Por autonomía y paz para los grupos indígenas

Seminario Resistencia, autonomía y paz en México, en el que grupos indígenas (zapatistas, APPO, Las Abejas), organizaciones, académicos y personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y monseñor Samuel Ruiz expondrán experiencias de lucha y perspectivas sobre la viabilidad y urgente necesidad de la autonomía y la paz como una alternativa frente a la marginación e injusticia.

La cita es este miércoles 11 de abril a las 9:30 horas en el Centro de Espiritualidad Pasionista, ubicado en Nueva Inglaterra No. 1000, col. Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Para mayor información comunicarse con Pietro Ameglio, director de SERPAJ en México, o con Arturo Moreno, encargado de prensa, al teléfono: 04477-7213-9646 o en la página de internet: http//www.pensarenvozalta.org

Presentación de libro en Ciudad Universitaria

A la presentación del libro Los peligros de comer en el capitalismo. Ponentes: Jorge Veraza y Gonzalo Flores. La cita es el jueves 12 de abril a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, UNAM.

Invitan: Editorial ITACA y grupo Praxis. Responsable: Alejandra Hernández, consejera universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.