Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Niegan en Los Pinos informar sobre remodelación de cabañas

Dictamina hoy el IFAI sobre 80 recursos de revisión

Niegan en Los Pinos informar sobre remodelación de cabañas

ELIZABETH VELASCO C.

Aun cuando se anunció la remodelación de las cabañas de la residencia oficial de Los Pinos para el alojamiento de Felipe Calderón y su familia -incluso se manejó que se edificaría un segundo piso-, la Presidencia de la República omitió entregar información del costo y detalle de esos cambios.

Con el argumento de que ya había difundido esos datos en el sistema electrónico del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la dependencia remitió al ciudadano que solicitó pormenores del tema a otra solicitud de información donde Presidencia respondió: "No se tiene conocimiento de la existencia de ningún proyecto de remodelación".

También dirigió a otra respuesta donde señaló que sólo se han hecho trabajos de "mantenimiento" a las cabañas, con un costo para el erario de 351 mil 262 pesos.

Esto, sin hacer referencia a los casi 60 millones de pesos que al inicio del sexenio de Vicente Fox se usaron para remodelar las cabañas que habitó con Marta Sahagún.

Además, la dependencia declinó responder a otra solicitud en que se pide información del inventario o bitácora de los bienes que el ex presidente Fox y su esposa enviaron a su rancho de Guanajuato dos meses antes de que abandonaran Los Pinos.

Presidencia declaró no tener tal registro, porque ambos "sólo sacaron bienes personales (...) de los cuales no se tiene relación".

De acuerdo con la lista de expedientes que dictaminará hoy el IFAI -en el orden del día se incluyen unos 80 recursos de revisión promovidos por ciudadanos-, Presidencia tampoco posee datos o registros de los gastos que realizó Fellipe Calderón en los festejos relacionados con su protesta como Presidente de México.

En respuesta a la solicitud 0210000006107, en la cual el peticionario pide detallar las erogaciones realizadas el primero de diciembre pasado en la comida efectuada en el Museo de Antropología, y los de la cena en el Castillo de Chapultepec, así como la lista de asistentes, Presidencia respondió: "...no es competencia de Presidencia de la República, en virtud de que el staff del equipo de transición fue quien se hizo cargo de la planeación, preparación y coordinación de la logística de los eventos y actividades que se llevaron a cabo el primero de diciembre de 2006".

Cabe destacar que en el Auditorio Nacional estuvieron presentes unas 10 mil personas, entre ellas los miembros del gabinete de Calderón, integrantes del PAN y personalidades del mundo empresarial, artístico, deportivo y otros. Además, a la cena de Estado, en el Castillo de Chapultepec, acudieron unos 40 mandatarios, cancilleres y diplomáticos acreditados en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.