Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Aprueban diputados citar a comparecer a Soberanes

El Senado analiza punto de acuerdo similar

Aprueban diputados citar a comparecer a Soberanes

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

El pleno de la Cámara de Diputados determinó citar a comparecer, en los próximos días, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, con el propósito de que explique el cuestionado dictamen del organismo en el que se rechaza el uso de violencia sexual contra la anciana Ernestina Ascensión Rosario.

Los legisladores dejaron abierta una agenda para citar a comparecer a los funcionarios involucrados en el proceso, y determinaron que cada bancada en San Lázaro nombre a un legislador para que se sume a las investigaciones sobre el deceso de la indígena nahua en la sierra Zongolica.

En tanto, en la Cámara de Senadores la bancada del PRD propuso que se llame a comparecer a Soberanes Fernández para que aclare las versiones contradictorias que ha dado sobre el caso de la muerte de Ascensión Rosario y la afirmación de que no fue violada por militares, antes incluso de que concluya la investigación.

En San Lázaro, representantes de cada una de las bancadas subieron a tribuna para conminar a los gobiernos federal y de Veracruz a aclarar con prontitud las causas que propiciaron el deceso de la indígena.

No obstante, el panista Juan José Rodríguez Prats solicitó la palabra para reclamar a las legisladoras, que en su mayoría ocuparon el micrófono, de tender hacia la autoflagelación. El representante del blanquiazul aceptó que el testimonio más importante es el de la hija de Ernestina Ascensión, quien confirmó que su madre le dijo que había sido víctima de un grupo de uniformados, "¿y qué tan sólo en el Ejército hay uniformados? ¿Por qué tenemos que condenar de inmediato a la institución?"

Rodríguez Prats también señaló que el presidente Felipe Calderón recibió el informe que refiere la causa de la muerte de la indígena como consecuencia de una gastroenteritis, de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la mayoría de los diputados en su contra, Rodríguez Prats resistió las críticas que provenían de todos los grupos parlamentarios de oposición. Y para confirmar que el PAN mantiene su postura de no abundar más en el tema, el legislador panista sostuvo que no es posible para su partido mantener un debate que sólo pretende confrontar al Ejército.

En el Senado, en nombre del PRD, la senadora Minerva Hernández propuso el punto de acuerdo para citar a comparecer a Soberanes, quien, dijo, tiene muchas explicaciones que dar; entre ellas por qué funcionarios del gobierno federal y legisladores del PAN tuvieron información privilegiada sobre las investigaciones de la CNDH.

El asunto amerita "una investigación exhaustiva, transparente, convincente e imparcial", ya que las instituciones y las personas involucradas están en entredicho y "sería lamentable que en aras de encubrir a miembros del Ejército se trastocaran los mecanismos institucionales de justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.