Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Revisará la CIDH casos de tortura en Oaxaca

En mayo supervisará cárceles mexicanas

Revisará la CIDH casos de tortura en Oaxaca

Pide concluir pesquisas para solucionar el conflicto

VICTOR BALLINAS, EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTINEZ

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, visitará nuevamente México en mayo próximo con el propósito de supervisar varias cárceles, y viajará a Oaxaca para revisar los casos de tortura y detenciones arbitrarias ocurridos durante el conflicto social en aquella entidad.

Meléndez, quien también es relator para México y de las personas privadas de su libertad, se entrevistó ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación e instó a las autoridades federales y locales a concluir las investigaciones "para dar pronta solución" al conflicto en Oaxaca, el cual ahora Bucareli lo califica como un problema del gremio magisterial.

Ante Miguel Alessio Robles, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Meléndez pidió a la administración de Felipe Calderón que instrumente acciones para cumplir con las recomendaciones y resoluciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A su vez, el funcionario informó a Meléndez -en encuentro privado- que con base en las conclusiones de consultas públicas en curso se delineará el nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos, que se anunciará en el segundo semestre de este año.

Meléndez y los integrantes de la CIDH de visita en México pidieron al gobierno que este proceso sea plural e incluyente, según informó la dependencia.

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Derechos Humanos de la cancillería, Alejandro Negrín; la titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Eugenia Diez Hidalgo, y el titular de la Unidad de Gobierno, Mario Escárcega, quien ha dado seguimiento al caso Oaxaca.

Después, en reunión con grupos civiles, se analizó la situación de los derechos humanos en Oaxaca. El titular de la CIDH detalló que en el transcurso del conflicto se solicitaron a la comisión 113 medidas cautelares, pero no se inició el procedimiento para otorgarlas; en lugar de eso "estuvimos en comunicación directa con el gobierno para conocer la situación de las personas señaladas como detenidas-desaparecidas, además de muchas que, según denuncian, fueron arrestadas arbitrariamente".

En esta reunión, abogados que fueron detenidos y torturados en Oaxaca presentaron sus testimonios ante Florentín Meléndez. Las organizaciones de derechos humanos le solicitaron que en sus encuentros con funcionarios del gobierno federal, en concreto con la Secretaría de Gobernación, demande la reinstalación de las mesas de diálogo con el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

"Es necesario que quede claro que el conflicto no se ha resuelto, como afirman los gobiernos local y federal", le dijeron integrantes de las organizaciones.

También solicitaron al presidente de la CIDH que gestione el traslado de los presos recluidos en cárceles de máxima seguridad a penales locales, y denunciaron que el PRI busca la impunidad, porque ha colocado a funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz como candidatos plurinominales a diputaciones locales, con lo cual tendrían fuero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.