Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Preparan trabajadores marcha unitaria contra reforma a la Ley del ISSSTE

Los amparos "en cascada" abarcarán varios estados de la República, anuncian

Preparan trabajadores marcha unitaria contra reforma a la Ley del ISSSTE

Analizan promover paro en escuelas y universidades; además, bloquearían carreteras

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES

La campaña de interposición de amparos en contra de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se extenderá a varias entidades del país, informó Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, quien dio a conocer también que hoy se adjuntarán ante juzgados federales otros 16 recursos, que representan a alrededor de 3 mil personas, con lo cual sumarán más de 13 mil los inconformes que habrán manifestado su reclamo ante las instancias judiciales.

En entrevista, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que a partir de esta semana ya se están organizando "mesas de amparo" en Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Baja California.

Explicó que la convocatoria no es sólo para que los trabajadores al servicio del Estado expresen su inconformidad mediante la interposición de estos recursos, sino también para que participe cualquier ciudadano que considere que se han violentado sus derechos consagrados en la Constitución, porque se está "afectando a una institución que es patrimonio" de la nación.

Por la tarde, organizaciones sindicales y estudiantiles sostuvieron una reunión en el Sindicato Mexicano de Electricistas, donde acordaron la realización de una marcha unitaria para el primero de mayo, cuyo punto de partida está aún por definirse.

En el encuentro, al cual asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM, Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Seguro Social, organizaciones estudiantiles del Politécnico y de la máxima casa de estudios, entre otros, se resolvió que el próximo jueves se discutirán las rutas de la marcha, con el propósito de formar varias columnas que lleguen al Zócalo capitalino.

Visitas a bancos

El planteamiento de la CNTE es impulsar para el 2 de mayo un paro nacional en escuelas y universidades, y, en conjunto con otras organizaciones, realizar bloqueos y tomas de carreteras, así como "visitas a bancos".

El profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el valle de México, indicó que la meta del movimiento es llevar a cabo dichas acciones, porque "ya no quedan más opciones frente a la política impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y las contrarreformas como la nueva Ley del ISSSTE".

Otro punto de la agenda que se discutió ayer fue la conformación del consejo nacional de huelga en defensa de la seguridad social y de los derechos del pueblo, con la intención de hacer propuestas sobre su conformación y sus funciones.

En tanto, el litigante Angel Alvarez, asesor del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical, señaló que la interposición de los amparos es "viable, porque ésta (la reforma del ISSSTE) es una ley que no acata la Constitución; por tanto, sí es motivo de amparo".

Según el experto, además de que "carece de técnica", la nueva ley transgrede el artículo 123 constitucional, el cual "establece que los trabajadores al servicio del Estado contarán con una jubilación, mientras la nueva norma no menciona en ninguna parte el término jubilación, sino retiro"; con ello hace caso omiso de una de las garantías expresadas en la Carta Magna. Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha conocido algunos casos relacionados con la Ley del ISSSTE, y sostuvo que el tribunal ya cuenta con "suficientes precedentes" para abordar el tema, aunque recordó que no en todas las ocasiones ha fallado en favor de los inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.