Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Nadie ligado al sindicato magisterial dirigirá el Pensionissste, asegura Creel

Plantea el PRD paquete de cambios para hacer "cirugía mayor" a la reforma

Nadie ligado al sindicato magisterial dirigirá el Pensionissste, asegura Creel

ANDREA BECERRIL

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que a pesar de que la nueva ley del ISSSTE ya entró en vigor y que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún no se aprueban, existe el "compromiso político" de que quien encabece la Afore pública a cargo de administrar los fondos de pensiones de 2.5 millones de trabajadores del Estado no esté ligado al sindicato magisterial.

Cuestionado en torno a la preocupación de senadores de PRI y PRD ante el riesgo de que, una vez promulgada la ley del ISSSTE, Felipe Calderón nombre a la directiva del llamado Pensionissste sin los candados establecidos por el SAR, Creel insistió en que no hay posibilidad de llegar a un escenario de esa naturaleza.

"El compromiso político es que el próximo director de Pensionissste tenga el perfil que convinimos en las modificaciones hechas a la Ley del SAR, sin vinculación a grupo gremial o patronal ni a ningún partido".

En tanto, la fracción del PRD presentó ayer ante el pleno senatorial una iniciativa para modificar la ley del ISSSTE. Se trata de 21 cambios para hacer "una cirugía mayor" y enmendar errores y omisiones de la reforma que se aprobó con gran prisa hace dos semanas, misma que se publicó -también con celeridad- en el Diario Oficial el pasado 31 de marzo.

El perredista Tomás Torres detalló los cambios, uno de ellos en torno al nombramiento del director general del Pensionissste, que no se incluyó en la reforma. Se propone que éste sea nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

Para ello se planea que el organismo sea un ente descentralizado -no desconcentrado- con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con ello además se le alejaría de disputas patrimoniales entre la cúpula del SNTE y la FSTSE.

La iniciativa plantea que en la comisión ejecutiva que habrá de administrar y dirigir el organismo se integre a un representante de los pensionados, toda vez que aunque se trata de los "dueños" de los recursos que manejará esa Afore, no cuentan hasta ahora con representación.

El legislador perredista advirtió que tal como se aprobó la reforma, se permite que el Pensioinssste especule con los millonarios fondos de retiro de los servidores públicos. Para impedirlo, se propone crear un comité de inversiones, integrado por tres miembros designados por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el propio instituto.

Otros cambios encaminados a proteger los fondos de pensiones plantean que el Banco de México lleve las cuentas y determine, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el porcentaje de los recursos que se habrán de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza.

Se prohíben las inversiones en valores extranjeros y se precisa que las comisiones por el manejo de cuentas que cobre el Pensionissste serán por una tasa igual o inferior a la más baja que cobren las afores privadas, y que el remanente de operación sea reinvertido en las cuentas individuales de los trabajadores y los pensionados.

Las restantes modificaciones, precisó el senador Torres, son para subsanar errores y omisiones que lesionan conquistas de los servidores públicos o violentan el marco constitucional, al permitir descuentos de más de 50 por ciento del salario de los trabajadores por cuotas atrasadas o no aportadas por el patrón.

Ante el pleno, el legislador recordó a los priístas la necesidad de corregir los errores con que se aprobó la reforma. "Para los que dijeron que el ordenamiento era perfectible, aquí está la iniciativa", apuntó. "Más que un asunto de cabildeo es de asumir con toda responsabilidad nuestra tarea como legisladores", añadió. La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Seguridad Social, Hacienda y Estudios Legislativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.