Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Infundada, queja perredista contra PRI, PAN y PVEM

Infundada, queja perredista contra PRI, PAN y PVEM

ALONSO URRUTIA

Por unanimidad, la Comisión de Proyectos de Resolución y Devolución del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó considerar infudada la queja promovida por el PRD en contra de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México por presuntas irregularidades en sus procesos internos de 2005.

En su reunión, efectuada este martes por la tarde, los consejeros consensuaron un documento alterno, que será presentado en la sesión del Consejo General del IFE, a afectuarse el próximo miércoles. Ese mismo día se dará a conocer el proyecto de dictamen que en su momento presentó la Junta General Ejecutiva -encabezada por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde- y que igualmente se aprobó por unanimidad, pero en sentido contrario; es decir, sugiriendo violaciones legales y la consiguiente sanción a los partidos.

Con los seis votos que avalaron el documento alterno de los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez, Andrés Albo, Marco Antonio Gómez Alcántar, Alejandra Latapí y Rodrigo Morales, se garantiza en definitiva que la queja del PRD no tendrá repercusión alguna en términos de sancionar a los partidos involucrados, toda vez que serán suficientes para derrotar al proyecto de Ugalde.

Como premisa básica del documento alterno, elaborado por la comisión encabezada por Andrade, destaca que los procesos internos se realizaron bajo las disposiciones regulatorias que en su momento emitió el propio Consejo General del IFE.

En esta lógica, los presuntos actos anticipados de campaña que argumenta el PRD se cometieron, en el caso del PRI, con el activismo de gobernadores y políticos priístas agrupados en Unidad Democrática -mejor conocido como Todos unidos contra Madrazo-, no bajo el auspicio del partido ni con su consentimiento. Por tal motivo, no es posible que se sancione al tricolor.

Sin embargo, en el proyecto aprobado por la junta se considera lo contrario: que hubo publicidad con el logo del PRI y fueron actos consentidos por el partido, el cual se vio beneficiado con esa propaganda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.