Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Cabildea Zermeño en la Corte contra el recurso legal del IFE

Controversia por el recorte de fondos a los partidos

Cabildea Zermeño en la Corte contra el recurso legal del IFE

ALFREDO MENDEZ

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, realizó ayer labores de cabildeo entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ofrecerles argumentos jurídicos e intentar convencerlos de que debe ser desechada la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la decisión del Poder Legislativo de prohibirle que, como parte del recorte presupuestal que sufrió para este año, reduzca los fondos destinados a los partidos políticos.

El IFE promovió el juicio, porque consideró que la Cámara de Diputados invadió su esfera de competencias al ordenarle no afectar los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante 2007.

Ayer, el diputado acudió a las instalaciones del máximo tribunal del país para entrevistarse con los ministros y tratar, además del asunto del IFE, otros temas de la agenda legislativa, como el de la reforma al Poder Judicial Federal, al sistema de justicia penal y a la Ley de Amparo.

Entrevistado luego de haberse reunido con el presidente de la Corte, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Zermeño Infante reveló que en el enfrentamiento entre el IFE y los legisladores que dirimirá el máximo tribunal del país, "hay un recurso de reclamación que nosotros presentamos para solicitar que se deseche la controversia por notoriamente improcedente".

Agregó: "mi visita no es en lo oscurito. He venido a presentarles algunos argumentos para que los ministros los valoren. Seremos respetuosos de los tiempos de la Suprema Corte".

Señaló que entre los comentarios que hizo a los impartidores de justicia fue que el IFE carece de legitimidad jurídica para impugnar por la vía de la controversia constitucional la determinación de la Cámara, pues así lo establece el artículo 105 constitucional.

Además, externó a los ministros que el órgano legislativo sí tiene facultades para poner candados a los recursos del instituto, de acuerdo con lo establecido en la legislación.

El ex candidato a la gubernatura de Coahuila reiteró que la Cámara de Diputados sí tiene atribuciones para etiquetar recursos al IFE. "Somos el órgano constitucional que aprueba el Presupuesto de Egresos, y lo hace bajo las condiciones que la propia Cámara decide, en este caso hay una serie de artículos transitorios".

Finalmente, dijo que entre los temas abordados con los juzgadores "planteamos el asunto de la reforma al Poder Judicial Federal y propuestas de la Corte en su libro blanco; son temas que están en comisiones y que nos interesa sacar adelante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.