Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Ratifica Cárdenas Batel su apoyo a la soberanía alimentaria

Pidió revalorar a los pueblos y comunidades indígenas

Ratifica Cárdenas Batel su apoyo a la soberanía alimentaria

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió en Cuatro Caminos la ceremonia por el 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

NuevaIitalia, Mich., 10 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel ratificó su convicción de luchar por la soberanía alimentaria, lo que implica la revalorización del trabajo, los derechos campesinos, así como el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas, durante la conmemoración del 88 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Asimismo, el Ejecutivo del estado y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, signaron un convenio de coordinación para el desarrollo rural, en el que se destinarán más de 2 mil millones de pesos este año para la entidad.

Cárdenas Jiménez explicó que de esta cantidad, mil 600 millones son una aportación federal; 159 millones corresponde a la aportación del gobierno del estado, y cerca de 30 millones representan la aportación de los municipios del estado.

Por su parte, ante el monumento ecuestre de Zapata, al que asistieron organizaciones campesinas, funcionarios, legisladores, presidentes municipales de las regiones de la Sierra y Tierra Caliente, así como autoridades militares, el gobernador de Michoacán habló de algunos logros alcanzados en los primeros cinco años de gobierno, sin embargo, admitió que aún queda mucho por avanzar en el estado y en el país.

"Falta infraestructura, tecnificación, financiamiento, desarrollo social en las áreas rurales, entre otros aspectos (...) Es urgente la necesidad de realizar gobierno, productores y organizaciones campesinas, una revisión de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá pues, como todos sabemos, su resultado ha sido desigual, y a partir del 2008 se llevará a cabo la total apertura para los granos básicos", enfatizó Cárdenas Batel.

Hoy es evidente que el reparto agrario, por sí solo, no es suficiente para impactar en la economía del país y de los millones de mexicanos que trabajan la tierra, que aún requieren de un desarrollo más equitativo y la posibilidad de un futuro con dignidad, apuntó. "Pese a ser fuente de riqueza nacional, el campo mexicano lleva décadas sumido en recurrentes crisis económicas y sociales que lo agobian, impidiendo su crecimiento y desarrollo, ocasionando atraso y pobreza al grueso de la gente", enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Ser consecuentes con la lucha de los campesinos de México, significa también aprovechar y conservar los recursos naturales; emplear los medios técnicos modernos para desarrollar al país; aplicar la ley vigilando las responsabilidades de los funcionarios públicos; combatir la corrupción y los abusos de poder, subrayó al fungir como orador oficial, en el tradicional acto celebrado en Cuatro Caminos.

Comentó que en estos cinco años se ha logrado la apertura de nuevos mercados y el aumento de las exportaciones, así como una consistente política de sanidad animal y vegetal; la biofertilización y el crecimiento de la producción orgánica, antes prácticamente inexistente; la reactivación de las obras para mejorar la infraestructura productiva y la consolidación de políticas y programas de desarrollo social de las zonas rurales, como las orientadas a los migrantes, a la infancia, a los adultos mayores y a la salud para todos.

"Han comenzado las obras en el sistema Cupatizio-Cajones, que incluyen la presa general Francisco J. Mújica, que a su conclusión permitirá atender la demanda de agua para la producción agropecuaria de alrededor de 36 mil hectáreas y dar fin de este modo a los recurrentes conflictos derivados de la escasez y una desigual distribución del recurso."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.