Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Gobierno de Calderón, sin oficio para enfrentar la crisis del agro: campesinos

Se gestan las situaciones que en otros tiempos ocasionaron revueltas, advierten

Gobierno de Calderón, sin oficio para enfrentar la crisis del agro: campesinos

Señalan que amenazas, represión y detenciones de líderes no son vías de solución

MATILDE PEREZ U., KARINA AVILES

Ampliar la imagen Organizaciones del movimiento campesino manifestaron sus demandas al gobierno de Felipe Calderón en la explanada del Monumento a la Revolución Foto: Yazmín Ortega Cortés

En el contexto del 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones del movimiento campesino repudiaron la política del gobierno de Felipe Calderón, que mantiene en el abandono al campo y exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a establecer, en breve, los mecanismos de entendimiento y diálogo -que prometió durante su campaña política- para concretar acuerdos.

Lamentaron que la mesa establecida con los secretarios de Agricultura, Trabajo y Economía no presente avances por la "falta de oficio político y desconocimiento de los problemas del campo de los interlocutores".

En foros diferentes, los dirigentes de las organizaciones campesinas advirtieron que de continuar la "falta de voluntad política" para atender sus demandas y propuestas, las protestas sociales en el agro serán incontrolables. "Demorar más la atención a los asuntos urgentes del campo y no escuchar el llamado al diálogo tendrá como respuesta constantes movilizaciones", sostuvo el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, durante la concentración que ayer llevaron a cabo una veintena de agrupaciones campesinas e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores en el Monumento a la Revolución para conmemorar el 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.

Isidro Pedraza, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), sostuvo que las injusticias, despojos de tierras y recursos naturales, persecución y encarcelamiento de los luchadores sociales, el éxodo anual de más de 600 mil hombres y mujeres a Estados Unidos, la pérdida de empleos y el incremento de la pobreza generan condiciones similares a las que provocaron la revolución en los primeros años del siglo pasado.

Destacó que el nuevo pacto social que reclaman múltiples organizaciones sociales es la salida al deterioro de la vida pública. "Nuestras propuestas son claras y viables: hoy 10 de abril es el inicio y continuación de la resistencia social".

Ese pacto social, añadió por su parte Gerardo Sánchez, debe traducirse en reformas de fondo para la democratización e igualdad de los mexicanos y deberá considerar la propuesta campesina de actualizar el Acuerdo Nacional para el Campo, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo y erradicar la represión que violenta la garantía de los derechos humanos como respuesta a los movimientos sociales.

En el teatro Sergio Magaña, ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, advirtió que los antiagraristas que ahora argumentan que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional diseñaron y ejecutaron las estrategias que han profundizado la crisis del agro se toparán con la fuerza de los legisladores del sector rural y del campesinado.

El dirigente de la CNC no dejó pasar la oportunidad para criticar a los funcionarios del gobierno federal -particularmente al secretario de Agricultura- por no "terminar con el rencor histórico transmitido genéticamente ni considerar el grave riesgo del aumento de los precios internacionales de los granos, para voltear a ver a los productores nacionales".

En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros sostuvieron que ni amenazas ni represiones ni detenciones y encarcelamientos de los líderes sociales detendrán su resistencia ni terminarán con su organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.