Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Posible injerencia de Elba Esther Gordillo en BC, alertan priístas

Posible injerencia de Elba Esther Gordillo en BC, alertan priístas

CIRO PEREZ SILVA, ANTONIO HERAS REPORTERO, CORRESPONSAL

La dirigencia nacional del PRI alertó sobre la posible intervención de Elba Esther Gordillo en el proceso para elegir gobernador en Baja California, luego que en una carta suscrita por el líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Tomás Ruiz, éste advirtiera a Gordillo de la difícil situación de su partido y el PAN en esa entidad.

Según la misiva, el apoyo económico y de infraestructura electoral pretende garantizar el triunfo panista en ese estado, donde por el PRI contiende Jorge Hank Rhon. En el texto de seis cuartillas, Ruiz alerta a la lideresa del sindicato de maestros de los obstáculos, principalmente de carácter económico, en lo que toca a la operación del Panal en la entidad fronteriza.

Dicho texto, que encendió focos rojos en la sede nacional priísta, informa a Gordillo que el PAN ha solicitado al Panal que cubra 35 por ciento de las casillas que serán instaladas para la elección del 5 de agosto, en que además de la gubernatura se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

Pero el dirigente del Panal señala que la estructura electoral de su instituto político, impulsado por la propia Gordillo, enfrenta conflictos como los derivados de la confusión entre la actividad magisterial y las tareas partidistas.

También sostiene que hay problemas en lo que se refiere a quejas de ex candidatos que aún reclaman recursos económicos y posiciones políticas, lo que dificultaría, de acuerdo con el texto, la operación conjunta con el PAN para derrotar al PRI.

De igual forma, advierte sobre la carencia de recursos de la militancia para desarrollar distintas tareas de promoción del voto en los sectores bajacalifornianos. El presupuesto que de manera pormenorizada hace Ruiz para tareas de propaganda, logística, foros de consulta y actividades proselitistas suma 700 millones de pesos.

En el PRI hay preocupación porque se está integrando en los hechos una coalición ilegal y de facto, ya que se tiene la firme sospecha de que Gordillo autorizó ya los recursos solicitados por Tomás Ruiz.

Ante ello, la directiva nacional priísta evalúa la necesidad de reorganizar la estrategia político-electoral de la campaña de Hank Rohn, a fin de reducir sus puntos débiles, como la falta de permeabilidad de la propuesta, recursos destinados a objetivos innecesarios, nombramientos de personas con antecedentes cuestionables, así como su desinterés en el acercamiento con medios de comunicación, entre otros.

Rechazan pacto de civilidad por desconfianza en el CEE

La Alianza por Baja California, conformada por el PAN, el Panal y Encuentro Social (ES) -de registro estatal-, rechazó la firma de un pacto de civilidad propuesto en el seno del Consejo Estatal Electoral (CEE) debido a la desconfianza que existe hacia ese organismo, al que acusaron de estar integrado por los consejeros ciudadanos Humberto Soto, Jaime Vargas, Raúl Flores y Víctor Alarcón -que preside el organismo- "subordinados" al PRI.

En conferencia de prensa, los dirigentes estatales del PAN, Salvador Morales; del Panal, Oscar Gómez, y de ES, José Santos Castañeda, calificaron de contrasentido que el CEE inste a firmar un pacto de civilidad cuando se carece de ello en el interior del organismo.

No obstante, los líderes políticos aseguraron que se apegarán a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.