Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política

Política
Política

Permitió Fox a cuatro bancos manipular impuestos por más de $41 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A partir de 2001 y durante todo el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, los cuatro principales bancos del sistema financiero mexicano dispusieron de 41 mil 349 millones de pesos en impuestos diferidos, los cuales, en descenso, han figurado en los activos de sus estados financieros, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Asegura Telmex que cumple en tiempo y forma sus obligaciones tributarias

VICTOR CARDOSO

 

Hace Gamboa Patrón las veces de vocero de Calderón

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, fungió ayer como vocero del gobierno federal al confirmar que en breve el presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá listo el proyecto de reforma hacendaria, con objeto de aprobarse antes de septiembre próximo.

 

Plantea el PRI reducir las altas comisiones bancarias

ANDREA BECERRIL

 

El contubernio de empresarios con Fox y Calderón da la razón a AMLO: Monreal

ANDREA BECERRIL, CAROLINA GOMEZ MENA

''Muy pronto, el tiempo ha dado la razón a Andrés Manuel López Obrador en las denuncias que formuló sobre el contubernio entre el gobierno de Vicente Fox Quesada y los grandes consorcios que financiaron la guerra sucia en su contra, para posteriormente ser beneficiados con exenciones de impuestos y otros privilegios fiscales, entre ellos permitir que dejen de pagar los gravámenes que les corresponden'', advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila.

 

Se restituirá la secretaría general al ex líder minero

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social restituirá la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), aseguró el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, quien precisó que si la notificación del cuarto tribunal colegiado en materia laboral es remitida a la STPS este jueves, el trámite se realizará dentro de un plazo de 24 horas.

 

Tribunal unitario concede amparo a Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Puede desatarse la violencia, advierte el actual dirigente

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

''Denunciaré a Fox, Abascal y Salazar''

Carolina Gómez Mena

 

Aprueban hoy comisiones reforma a la Ley del SAR

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Hoy, jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará sin cambios la minuta del Senado que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que servirá para acotar la recién aprobada legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció el presidente del órgano camaral, Jorge Estefan Chidiac.

 

Presionan a viudas de mineros para que acepten pago

ALFREDO MENDEZ, LEOPOLDO RAMOS REPORTERO, CORRESPONSAL

 

Anuncia la CNTE paro cívico para el día 2 de mayo

KARINA AVILES, CAROLINA GOMEZ MENA

 

Tenemos pruebas de que Ernestina Ascensión fue asesinada: procurador

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), Emeterio López Márquez, afirmó que en las investigaciones desarrolladas por la dependencia sí se tienen pruebas de la comisión de un delito en la muerte de Ernestina Ascensión Rosario y de ataque sexual, inclusive.

 

Piden diputados aplicar la ley a ex funcionarios de la STPS

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Evítense la tentación de intervenir en elecciones: senadores a Zavala Peniche

JUAN BALBOA

El regreso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, a la Cámara de Senadores no fue una visita cordial. Contrario a lo esperado, enfrentó una andanada de reclamos porque continúa "el uso electorero" de los dineros aprobados por el Congreso de la Unión para combatir la pobreza en México. Más aún, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez Garrido Abreu, se refirió a la dependencia como una agencia de empleo para militantes del PAN, al hacer pública una lista de delegados en la cual 20 de 27 representantes de la...

 

Analiza gabinete de seguridad ejecuciones ligadas al narco

FABIOLA MARTINEZ

 

Censura la CIDH alto índice de ataques contra defensores de derechos en México

JOSE ANTONIO ROMAN, VICTOR BALLINAS

En México, como en el resto de América Latina, hay una alarmante índice de impunidad en los agresiones contra los defensores de las garantías individuales, advirtió ayer el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, quien apremió a los gobiernos de la región a que adopten acciones inmediatas y efectivas para proteger la vida y la integridad física de estos actores sociales.

 

Múltiples agravios en Chiapas

Victor Ballinas

 

La CFE no se privatizará, afirma Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), uno de los primeros que reconoció a Felipe Calderón como presidente electo en los días posteriores a la elección del 2 de julio, recibió ayer del gobierno federal 500 millones de pesos para "reactivar" un fondo de vivienda.

 

El EMP remodeló las cabañas de Los Pinos, sostiene el IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 

Mujeres en la ayudantía, "una revolución"

Claudia Herrera Beltrán

 

Sartori señala necesidad de impulsar la relección de legisladores en México

JOSE GALAN

Es necesario modifcar la Constitución mexicana para mejorarla y que sean posibles la relección de legisladores, la segunda vuelta y una mayor facultad de veto del Poder Ejecutivo sobre las decisiones del Legislativo, particularmente en materia presupuestal, afirmó el politólogo Giovanni Sartori, al comentar la agenda política de México.

 

Piden diputados a la Corte que deseche controversia del IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Carso e Iberdrola serían beneficiarios del Plan Puebla-Panamá: Ucizoni

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 11 de abril. El relanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP) como una supuesta opción de desarrollo regional para Mesoamérica sólo pretende asegurar los negocios de alta tecnología en telecomunicaciones de fibra óptica e inversión petrolera del Grupo Carso, y proyectos de energía eoeléctrica de grupos económicos transnacionales como Iberdrola, con la complicidad el Banco Mundial, comentó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

 

AL sigue azotada por añejos problemas

José Antonio Román

 

Revocan prohibición a partidos para entablar contratos de mutuo

ALONSO URRUTIA

 

No habrá castigados en el PAN en la pugna por la dirigencia

Georgina Saldierna

 

Aprueba el IFE cambios a los estatutos priístas

Alonso Urrutia

 

En lo que va del año, 600 ejecuciones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este año se han cometido en México unas 600 ejecuciones ligadas al crimen organizado. Aunque en Michoacán ha disminuido 55 por ciento este tipo de homicidios, en estados como Nuevo León y Tamaulipas los casos se han incrementado 15 con relación a 2006, reconoció Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial dela Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), durante un encuentro de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

 

Aún nada sobre la extradición de otro de los Arellano a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Critica ONU que en México persista la impunidad en crímenes contra la prensa

AGUSTIN SALGADO

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, advirtió que nuestro país es una de las naciones latinoamericanas que registra los más altos índices de agresiones a periodistas y medios de comunicación, por lo que resulta fundamental que dichos atentados se aclaren lo más rápido posible, ya que de lo contrario se mandaría un mensaje de impunidad a los agresores.

 

Desconfían de pesquisas

La Jornada Guerrero

 

No hay pruebas concretas contra el presunto asesino de Amado Ramírez

GUSTAVO CASTILLO, SERGIO OCAMPO, LA JORNADA GUERRERO, LA JORNADA DE ORIENTE

 

Invirtió el gobierno $3.3 mil millones en ingenios; ha recuperado $623 millones

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal no ha realizado inversiones adicionales a los 3 mil 360.3 millones de pesos asignados desde 2001 para la expropiación de 27 ingenios, aunque a la fecha ya sólo opera 13 de ellos, se asienta en el informe sobre la situación de la agroindustria azucarera que entregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la comisión especial para dicho sector productivo del Senado.

 

Exhortan diputados a la SSP a acatar recomendación por golpizas a mineros

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a aceptar y acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que documentó los abusos de la Policía Federal Preventiva contra los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, en Michoacán.

 

Urgente, crear nueva cultura ecológica: Juliana González

 

El cerebro, lo más complejo del universo: Ricardo Miledi

 

Lamenta Marcos que el gobierno de BC ignore la existencia de grupo étnico

ANTONIO HERAS, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó a los gobiernos federal y estatal panistas, por desatender los problemas de las etnias nativas de Baja California, y exigió medidas que generen una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas.

 

Ratifica Senado a embajadores en Bolivia y Guatemala

Andrea Becerril

 

Culminó plantón ante la SRA

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La respuesta brutal
Fidel Castro Ruz

La otra mitad del cielo
Gianni Proiettis*

El abrazo de La Venta
Carlos Beas Torres

Atomos en Viena
Miguel Marín Bosch

El gran síndrome de Estocolmo
Adolfo Sánchez Rebolledo