Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Capital Legisladores federales apoyan a la ALDF en su exigencia de frenar injerencia de la Iglesia

Expresiones del cardenal podrían verse como rompimiento con el Estado: Pablo Gómez

Legisladores federales apoyan a la ALDF en su exigencia de frenar injerencia de la Iglesia

Fundamental hacer un frente común para que Gobernación delimite declaraciones: Begné

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Senadores y diputados federales, así como los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, Ricardo Ruiz, y de Alternativa, Alberto Begné, respaldaron la exigencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Secretaría de Gobernación para que frene la intervención de jerarcas religiosos en asuntos de política.

Durante la reunión, convocada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el senador perredista Pablo Gómez puntualizó que no son partidarios de que la gente aborte y que el debate se centra en el derecho de la mujer a decidir.

"Estoy preocupado porque el cardenal Norberto Rivera habla de poderes infernales, con el diablo nadie puede dialogar, por tanto esto puede interpretarse como la intención de la Iglesia de romper con el Estado".

El presidente del comité ejecutivo federal de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné Guerra, enfatizó que es fundamental hacer un frente común para que el Gobierno federal "coloque a las iglesias" en el ámbito que señala la Constitución. Mientras que el dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, lamentó que la jerarquía católica utilice las iglesias para hablar en contra de las reformas en materia de aborto.

Señaló que desde hace un par de días militantes y simpatizantes del PRD reparten volantes, casa por casa, informando a la población sobre las propuestas que se discuten en la Asamblea Legislativa del DF en materia de aborto.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Víctor Hugo Círigo, advirtió que ante la posición del Gobierno federal de no detener la intervención de la Iglesia en la vida política de esta ciudad, su partido insistirá en la defensa de un Estado laico.

"La jerarquía católica y los grupos conservadores están en clara complicidad con el Gobierno federal, violentando de manera flagrante el estado de derecho", acotó.

El coordinador de la coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, remarcó que es necesario defender el estado laico. "Los ministros de culto tienen todo el derecho a manifestarse como ciudadanos afuera, en las plazas públicas, pero no utilizar la iglesia para ejercer presión ni coacción en la opinión de los demás".

Por esto la legisladora federal del PRD Silvia Oliva planteó la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se presente un punto de acuerdo para defender el Estado laico.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Leticia Quezada, garantizó que los legisladores locales darán un debate de altura. "No debemos caer en provocaciones, somos legisladores laicos".

Hoy, por la tarde, se realizará la primera reunión de trabajo de comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Salud, y de Equidad y Género, en la que se comenzará discutir el proyecto de dictamen de reformas y adiciones al Código Penal y Ley de Salud para el DF en materia de aborto, que elaboró el legislador perredista Daniel Ordóñez.

Por la mañana, los integrantes de la Comisión de Salud se reunirán para analizar y en su caso aprobar la propuesta que llevarán por la tarde a comisiones unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.