Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Capital El agua de las playas del DF, en los límites permitidos: Avila

Proponen convertir el río Magdalena en centro recreativo

El agua de las playas del DF, en los límites permitidos: Avila

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ

Al inaugurar la quinta playa artificial en la delegación Magdalena Contreras, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, informó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer los resultados del análisis químico que aplicó a las albercas de las primeras cuatro playas artificiales instaladas, los cuales arrojaron que 98 por ciento de las mediciones indican que el agua de estos estanques está dentro de los límites permitidos.

Precisó que solamente se detectó un punto porcentual de incremento en la alcalinidad en uno de los chapoteaderos que se ubican en la Villa Olímpica, situación que se resolvió de inmediato.

El funcionario consideró "interesante" la propuesta del jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora de convertir el río Magdalena en la playa más grande de la ciudad de México.

No obstante, indicó que lo primero será llevar adelante el plan de rescate de ese afluente y después considerar la propuesta, siempre y cuando se trate de una medida totalmente compatible y amigable con esa reserva ambiental.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela a pregunta de los diputados locales de la comisión del ramo sobre la calidad de agua en las playas, respondió: "sabemos que han tomado muestras, quiero decirles que en cualquier balneario del mundo va a haber bacterias, esto es lógico, la gente se mete, algunos hacen sus necesidades ahí, eso es inevitable. Tratamos de evitarlo y la mejor manera es limitando el número de personas que están en este momento en la playa".

Durante su discurso Avila Pérez dijo que aunque las acciones de gobierno a veces son susceptibles de ser criticadas, "la prueba está en que son eficaces, se pueden realizar y no hay mejor acción de gobierno que lo que efectivamente se ejecuta y no se queda en palabras o simples planes".

El hecho es que las playas artificiales son hoy una realidad en cinco puntos del Distrito Federal, "que han merecido ya la aceptación de los habitantes de la ciudad y por lo tanto la asistencia de cerca de cien mil personas en apenas unos días de operación".

El secretario de Gobierno rechazó que se vaya a cobrar por este servicio indicó que el programa Vamos a la Playa debe continuar como un servicio gratuito, no obstante en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan ya se planea cobrar la entrada a estos centros de recreación.

En tanto, el director de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan, Adolfo Llubere Sevilla, dijo que se estudia la posibilidad de cobrar la entrada a la playa, ya que es necesario contratar personal para garantizar su buen funcionamiento. Agregó que el precio sería de 18 pesos.

Respeto al periodo en el que permanecerían abiertas las playas hubo divergencias entre funcionarios públicos, mientras el secretario de Gobierno, Avila Pérez, quien el lunes pasado dijo que estarían abiertas durante todo el verano, este miércoles corrigió e indicó que funcionarán sólo hasta que concluyan las vacaciones escolares, lo que ocurrirá el próximo lunes 16.

Llubere Sevilla por su parte indicó que la playa de Villa Olimpica estará abierta hasta que inicie la temporada de lluvias, pero que a partir de la próxima semana abrirá solamente los fines de semana, ya que es necesario recuperar el espacio para las actividades cotidianas del deportivo.

Ante un notario público un grupo de 10 especialistas del Programa de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México tomaron pruebas del agua de la playa de Villa Olímpica para realizar pruebas microbiológicas y fisicoquímicas del líquido utilizado en las albercas y chapoteados y cuyos resultados estarán listos en siete días hábiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.