Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Ciencias Decretan en estado de emergencia a las paradisíacas Islas Galápagos

Se adelantan ante la preocupación de la UNESCO por la biodiversidad del archipiélago

Decretan en estado de emergencia a las paradisíacas Islas Galápagos

Suspensión temporal del otorgamiento de licencias turísticas y la expulsión de pobladores ilegales, algunas de las medidas para salvar a ese Patrimonio de la Humanidad desde 1979

REUTERS

Ampliar la imagen Una tortuga gigante vista en la isla Santa Cruz, parte del archipiélago, el máximo destino turístico de Ecuador Foto: Ap

Quito, 11 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en estado de emergencia a las paradisíacas Islas Galápagos, en un intento por mejorar su administración y desvanecer la preocupación de las Naciones Unidas sobre la conservación de la biodiversidad que alberga el archipiélago.

La decisión de Correa coincide con la visita de un equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que evalúa los problemas que afectan a las islas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1979, y su posible inclusión en las reservas en riesgo.

"Las Galápagos son un tesoro para la humanidad y por eso hemos preparado este decreto para ordenar la institucionalidad de las islas", dio Correa al suscribir el decreto con el que declaró la emergencia.

Con la decisión, Correa busca solucionar los problemas administrativos y operativos que han puesto en peligro el delicado ecosistema de las islas, que van desde un desmesurado crecimiento poblacional hasta un repunte de actividades riesgosas como la pesca y el turismo indiscriminado.

La solución a los problemas que aquejan a las Galápagos abarcarían la suspensión temporal para otorgar patentes turísticas y permisos de residencia y la expulsión de los pobladores que permanezcan ilegalmente en las islas.

Los problemas de las Galápagos despertaron la preocupación de la UNESCO, que prepara un informe sobre los avances del país en la conservación de su biodiversidad.

La UNESCO ha señalado que el país carece de mecanismos para asegurar la conservación de las miles de especies que habitan en el archipiélago.

Las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros de la costa ecuatoriana en el océano Pacífico, son visitadas continuamente por miles de turistas debido a las múltiples especies que albergan sus 13 islas y 42 islotes de origen volcánico.

El archipiélago es hogar de albatros, piqueros, fragatas y pinzones y del único cormorán del mundo que no vuela, sino que nada.

"Para asumir nuestra responsabilidad no necesitamos dictámenes de institución internacional alguna. Nosotros mismos declaramos a Galápagos en riesgo por los años de postergación y negligencia en su manejo", dijo Rafael Correa.

Las Islas Galápagos, una de las principales reservas biológicas del mundo, es el hogar de especies como lobos marinos, iguanas y tortugas, que sirvieron de base para la teoría de la selección natural del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.